Más de 100.000 armenios abandonaron Nagorno Karabaj

Aproximadamente el 80% de la población armenia que vivía en esta región volvió a su país ante lo que fue la ofensiva de Azerbaiyán.

La portavoz del gobierno armenio, Nazeli Baghdasarian, en una conferencia de prensa, confirmó que más de 100.000 armenios que se encontraban en Nagorno Karabaj huyeron hacia su país en medio del conflicto con Azerbaiyán. De ese número, un 30% de esos refugiados son niños, muchos de ellos separados de sus familias. La semana pasada, Azerbaiyán recuperó el control del territorio y tras esta ofensiva, como consecuencia, se produjo la huida de los habitantes locales.

Según datos oficiales, en la zona de Nagorno Karabaj vivían unos 120.000 armenios, por lo que el reciente suceso da cuenta de que aproximadamente el 80% de la población de allí regresó a su país. “Hasta ahora, llegaron 100.437 personas”, declaró Baghdasarian. Asimismo, también se pronunció el exmediador para los derechos de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian, quién comentó: “Quedan algunos cientos de funcionarios, urgentistas, voluntarios y personas con necesidades especiales, que también se están preparando para partir”.

En lo que fue la ofensiva relámpago de Azerbaiyán realizada días atrás resultaron muertas cerca de 600 personas. Esos últimos combates terminaron con unos 200 soldados fallecidos de cada lado, mientras que al menos 170 personas murieron tras la explosión de un depósito de combustible que fue tomado por los refugiados en su huida por la única vía que conecta el enclave montañoso con Armenia.

Durante este fin de semana, la ONU informó que enviará una misión a la región de Nagorno Karabaj, para evaluar las necesidades humanas. De esta forma, será la primera en 30 años. De igual forma, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas comunicó que va a acelerar sus esfuerzos para alimentar a los más de 100.000 desplazados. Sobre esto último, el objetivo es incrementar su ritmo de entrega de raciones a 21.000 comidas en las próximas dos semanas, que se suman a la entrega de ingredientes como cereales o aceite de cocina para 30.000 personas.

Noticias Relacionadas