Una propuesta para salvar al gobierno de EE. UU. de una parálisis
Se aprobó una financiación temporal.
Una propuesta de último minuto que garantiza una financiación temporal y que fue votada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos salva al gobierno de entrar en una parálisis. La misma no incluye fondos adicionales para Ucrania ni para seguridad fronteriza.
El proyecto fue aprobado por 335 votos a favor y 91 en contra; el texto necesitaba de dos tercios de la Cámara de Representantes y, finalmente, recibió el respaldo de 209 demócratas, que se sumaron a 126 republicanos.
“Pido a republicanos y demócratas que dejen a un lado sus diferencias políticas. Piensen en los estadounidenses”, dijo el presidente de la cámara baja y quien presentó el proyecto, Kevin McCarthy.
La propuesta del líder republicano ofrece un “parche” de 45 días para financiar a las administraciones e incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales, un pedido de la Casa Blanca, pero no contempla cambios en la política fronteriza, rechazados por los demócratas.
A la vez, no incluye los 6.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, un golpe a los aliados del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acudió al Congreso la semana pasada para intentar convencer a Washington de que lo ayude cruzar “la línea de llegada” ante Rusia.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, celebró la aprobación de la ley: “Los republicanos se han rendido. Todas las políticas de extrema derecha han sido eliminadas del proyecto de ley de la Cámara. El pueblo estadounidense ha ganado”.