Nuevas noticias sobre la desaparición del periodista chileno Gonzalo Lira

Se barajan varias hipótesis pero sigue en duda su destino.

El 26 de marzo Gonzalo Lira hizo un tweet donde denunciaba el secuestro y desaparición de distintas personas opositoras al régimen de Zelenski. Aclaró que si algo le pasara, sería a causa del accionar del gobierno ucraniano. El pasado 15 abril envió su último mensaje en sus redes sociales (Twitter, Youtube, Telegram), cuando familiares y amigos no pudieron dar con él hicieron una denuncia a la Sección Consular en Moscú del Ministerio de Relaciones Exteriores. El periodista chileno se encontraba en la ciudad de Járkov antes de desaparecer. 

Lira tenía agendada una entrevista con el cineasta y periodista Dan Cohen, quien aseguró que los mensajes de Telegram que le envió a Gonzalo tienen la marca de haber sido chequeados. La falta de comunicación de Gonzalo no es producto de no tener internet. 

Un reconocido neonazi ucraniano llamado Sergei 'Botsman' Korotkikh aseguró en su cuenta de twitter el pasado lunes que Lira había sido secuestrado, torturado y asesinado. Luego eliminó el tweet. 

Este miércoles Scott Ritter, ex inspector de armas y jefe de la Unidad de Ocultamiento de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM, por sus siglas en inglés) dio el mismo mensaje que ‘Botsman’ a través de su canal de Telegram. Horas más tarde aclaró que no tenía ''pruebas directas'' pero que recibió esos comentarios.

El día de ayer una misteriosa cuenta de twitter con nombre de usuario ‘’@Lira01Real’’ twitteo asegurando que era Gonzalo Lira a través de una nueva cuenta, por que el resto de sus canales de comunicación estaban comprometidos. Dijo que estaba a salvo, fuera de Ucrania, y que se volvería a comunicar. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó que se encuentran en constante comunicación con entidades en el caso y que se mantendrá al tanto de nuevas informaciones. 

Noticias Relacionadas