Rusia le pidió a "todos los militares ucranianos" que "depongan las armas ahora"
El Ministerio de Defensa ruso advirtió tanto a los combatientes regulares de Ucrania como a los mercenarios que si no se rinden "les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev".
Rusia le pidió este martes a todos los militares ucranianos que "depongan las armas" inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariupol para que pongan fin a su "insensata resistencia".
"No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas", dijo este martes el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas.
"Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev", insistió el ministerio ruso, según reprodujeron las agencias AFP y Sputnik.
Por otra parte, haciendo referencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariupol, el ejército ruso les prometió que "salvarán su vida" si se rinden.
Concretamente propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes, para que entre las "14 (las 8 en la Argentina) y las 16 (las 10), hora de Moscú, todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan (de Azovstal) sin armas ni municiones".
"Pedimos a las autoridades de Kiev que hagan gala de sentido común y den la orden a los combatientes de poner fin a su insensata resistencia", dijo el Ministerio ruso de Defensa.
Desde el inicio del asedio a esta ciudad portuaria estratégica a principios de marzo, Rusia ha pedido en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas que depongan las armas.
La semana pasada, más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron en Mariupol, pero otros centenares, según los separatistas prorrusos, siguen atrincherados en la inmensa fábrica de Azovstal, desde donde responden a los ataques de las fuerzas rusas.
El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizintsev, insistio que a todos los que se rindan se les garantiza la conservación de la vida.
Mizintsev agregó que el Ministerio de Defensa ruso elaboró un algoritmo de rendición de las tropas enemigas, según el cual a las 13 hora local se establecerá un canal de comunicación continuo entre las partes para el intercambio de información.
Media hora después, añadió, se declarará un régimen de silencio, cuyo inicio estará marcado por el izamiento de banderas rojas del lado ruso y banderas blancas del lado ucraniano.
De las 14 a las 16, según lo previsto, los militares ucranianos y los mercenarios extranjeros deben deponer las armas y rendirse, detalló Sputnik.
El domingo pasado el portavoz del ministerio castrense ruso informó que hasta 400 mercenarios extranjeros, en su mayoría ciudadanos de los países europeos y de Canadá –que forman parte de las tropas ucranianas–, se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica.