Nueve muertos y 48 desaparecidos en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias
Los inmigrantes procedían de Mali, Mauritania y Senegal.
Al menos nueve personas murieron y 48 están desaparecidas después de que una barca que transportaba migrantes volcara frente a la costa de la isla de El Hierro, en el archipiélago español de Canarias.
La operación de rescate continuaba ayer con varias embarcaciones de salvamento y un helicóptero buscando a los desaparecidos en el Atlántico. Otras 27 personas fueron rescatadas con vida, según añadió Salvamento Marítimo en su cuenta en X.
El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, han hecho una llamada de súplica al Gobierno de España y a la Unión Europea.
“Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión”, sostuvieron.
Según las autoridades españolas, los inmigrantes procedían de Mali, Mauritania y Senegal. “Durante las operaciones de salvamento, las personas que se encontraban a bordo de esta embarcación se concentran todas en una de las bandas del cayuco, provocando que este vuelque y caigan al mar”, expresó Manuel Barroso, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de España. El viento y la escasa visibilidad dificultaron enormemente el rescate, añadió.
Vale recordar que, a principios de septiembre, el naufragio de una embarcación con migrantes que intentaban llegar a Europa vía Canarias se cobró al menos 39 vidas frente a las costas de Senegal.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, al menos 4.857 personas han muerto o desaparecido en esta ruta marítima desde 2014.