Nuevo conflicto diplomático entre Colombia y Chile por las declaraciones cruzadas
El presidente colombiano, Gustavo Petro, exigió la liberación del alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago de Chile, el comunista Daniel Jadue.
Un nuevo conflicto diplomático tensiona las relaciones entre Chile y Colombia después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, exigiera la liberación del alcalde de la comuna de Recoleta de Santiago de Chile, el comunista Daniel Jadue, en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción, declaraciones que fueron consideradas por la cancillería chilena como “inaceptables e imprudentes”.
“Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de derecho”, declaró el jefe de la diplomacia chilena, Alberto van Klaveren, a través de su perfil en la red social X.
El canciller chileno entregó el lunes una dura nota de protesta al gobierno colombiano, que se espera sea respondida. También se expresó al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá, que consideró los dichos del jefe de Estado colombiano como “una imprudencia, un error muy grave”.
Horas antes, Petro recurrió a la citada red social para pedir “la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh), “preso por la jurisprudencia de [Augusto] Pinochet impuesta a los seres libres”. Para hacer estas declaraciones compartió un vídeo de una de las integrantes del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, Gabriela Rivadeneira, que dijo que “la dictadura de la guerra judicial es una guerra real porque te aniquila”.
Jadue fue el rival del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, en las elecciones primarias de la coalición Apruebo Dignidad celebradas en 2021. Boric se impuso a Jadue con un 60% de los votos frente al 39% recabado por el dirigente comunista.