lava Jato

Otra victoria para Lula: confirman parcialidad del juez que lo condenó

El Supremo Tribunal Federal ratificó que el exjuez Sérgio Moro actuó con parcialidad al condenar al expresidente en una causa que lo mantuvo 580 días en prisión.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró que el exjuez Sérgio Moro actuó con parcialidad en la causa en la que condenó y sacó de las elecciones de 2018 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelándolo durante 580 días.

La corte llegó a los seis de los 11 votos en una tensa sesión con discusiones a favor y en contra de Lava Jato entre los jueces, y confirmó la decisión de considerar que Moro ejerció persecución contra Lula en el juicio en el cual lo condenó a ocho años de cárcel por la propiedad nunca probada de un departamento en la ciudad de Guarujá.

Con ese resultado queda ratificada la anulación de la condena contra Lula, que queda confirmado como posible candidato presidencial en 2022 y que actualmente lidera las encuestas de intención de voto por encima del presidente Jair Bolsonaro.

La corte también determinó que otras causas contra el líder del PT quedaron anuladas y pasaron por una cuestión de competencia a Brasilia, ya que no había vinculaciones con los desvíos en la petrolera estatal Petrobras durante la presidencia Lula, entre 2003 y 2010.

Entre la anulación se encuentra una condena a 15 años ya confirmada en dos instancias por un reforma que Odebrecht, constructora eje del caso de corrupción, hizo en una casa de campo de la ciudad paulista de Atibaia utilizada por Lula luego de dejar la presidencia.

Noticias Relacionadas