Acuerdo en el G7

Pactan impuesto del 15% para multinacionales

Esta iniciativa busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas con presencia global, como es el caso de Amazon, Google o Facebook.

Los ministros de Finanzas del G7 alcanzaron un acuerdo para fijar las bases de un nuevo sistema fiscal internacional, mediante la instauración de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales.

Esta iniciativa busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas con presencia global, como Amazon, Google o Facebook.

Con respecto a esta decisión, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, consideró que el acuerdo alcanzado por el G7 es “un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados-nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos”. Sin embargo, advirtió que “la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco”.

La iniciativa es “para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados, y ese es un premio enorme para los contribuyentes británicos”, sostuvo el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak.

La propuesta del presidente Joseph Biden para sancionar un impuesto a las ganancias del 15% para las grandes corporaciones persigue el doble objetivo de frenar la fuga de las rentas a terceros países y (por otro lado) financiar proyectos de infraestructura.

Noticias Relacionadas