Países de la costa báltica limitan la entrada de ciudadanos rusos

Ese anuncio se produjo una semana después de que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque acordaran suspender un acuerdo de facilitación de visas.

Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia manifestaron en un comunicado que estaban preocupados “por la afluencia sustancial y creciente de ciudadanos rusos” a la Unión Europea (UE). Por ello, informaron de manera conjunta la decisión de restringir de forma temporal, los ingresos a sus territorios de ciudadanos rusos con visados europeos como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.

En referencia al área de libre circulación comunitaria entre los países, expresaron: “Creemos que esto se está convirtiendo en una grave amenaza para nuestra seguridad pública y para el espacio Schengen en general”. En este sentido, las medidas previstas “restringirán la entrada en el espacio Schengen de los ciudadanos rusos que viajen por motivos turísticos, culturales, deportivos o de negocios”.

Asimismo, se harán excepciones para varias categorías, como “disidentes”, “casos humanitarios”, miembros de la familia y titulares de permisos de residencia en países de la UE. El bloque anunció también nuevas exigencias a los visados de viajeros rusos que quieran ingresar al espacio europeo, al encarecer el trámite y demorar el tiempo de entrega, en una medida que deberá ser votada por los Estados miembros en los próximos días.

Ese anuncio se produjo una semana después de que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque acordaran suspender un acuerdo de facilitación de visas firmado entre la UE y Rusia en 2007, algo que finalmente no formalizaron.

Noticias Relacionadas