Murió la reina Isabel II de Inglaterra

De este modo, se puso en marcha el estricto protocolo "Operación Puente de Londres", creado en los '60, que tendrá distintas fases durante diez días.

La reina Isabel II de Inglaterra falleció esta tarde, a los 96 años, en su residencia de verano en Escocia, luego de pasar varias horas bajo supervisión médica.

Isabel II se convirtió en la monarca más longeva de la historia con su reinado. Este mismo año cumplía 70 años bajo el mando, siendo un hito histórico.

Las últimas participaciones de la reina se dieron el martes, cuando recibió visitas del primer ministro saliente, Boris Johnson, y de su sucesora, Liz Truss, en Balmoral en lugar de viajar a Londres para el evento. Ese día se la vio de pie y siendo fotografiada sonriendo mientras nombraba a la nueva primera ministra.

Tras conocerse esta tarde el deceso de la monarca más longeva de la historia, con casi 70 años en el reinado, se activó la Operación Puente de Londres ("Bridge of London"), un protocolo que atravesará varias fases a lo largo de diez días. En breve, se anunciará la coronación del nuevo rey, en este caso, el príncipe Carlos de Gales -hijo mayor de Isabel-, y se organizará su funeral.

Este protocolo refleja cómo serán los días y semanas posteriores a la muerte de la monarca que ostenta el trono real desde 1952, es decir, que es la Reina británica que mayor tiempo ha estado en su cargo.

El operativo comienza desde el secretario privado de la Reina, Edward Young, quien emitirá un mensaje hacia la primer ministra, la recién asumida Elizabeth Truss. Dicho mensaje será: "El puente de Londres ha caído" (London bridge is down). 

Luego de eso se activará el PASO 2, que consiste en que la primera ministra difunda el mensaje hacia los 15 gobiernos alineados con el Reino Unido y donde la Reina es jefa de Estado, mediante una línea segura. Además, se trasladará el anuncio hacia las otras 36 naciones de la Commonwealth.

En ese momento se pondrá una placa negra en la puerta del Palacio de Buckingham y al mismo tiempo un flash de noticias alertará a todos los medios de comunicación del mundo.

En ese sentido, todos los programas de la BBC se detendrán y procederán a emitir un informativo especial donde los comentadores cambiarán su vestuario habitual y se pondrán ropa negra que está disponible en todo momento en los estudios de noticias y la tradicional mosca roja de BBC News se cambiará a una negra.

A su vez, el hijo mayor de la Reina, Carlos, se convertirá inmediatamente en rey y también anunciarán que todas las tiendas, bolsas de valores y referidos a eso estarán cerrados por respeto.

El día después, Carlos dará su primer discurso como rey y jurará lealtad al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Luego se embarcará en una gira para visitar a los líderes del gobierno de cada país: tales como Cardiff, Belfast, Edinburgh para luego regresar a Londres. 

Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la Reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, donde permanecerá por cuatro días. En primer lugar le hará los honores la Familia Real y luego se abrirá las puertas a las personas que hagan cola afuera.

A las 11 en punto sonarán las campanas del Big Ben y el país, en un profundo silencio, acompañará al ataúd a la Abadía de Westminster donde será recibido por 2.000 invitados especiales.

Luego será llevado al Castillo de Windsor y finalmente descansará en la Capilla de San Jorge donde seguramente descansará junto a su padre, el Rey Jorge VI. 

Al día siguiente se coronará oficialmente el Rey Carlos y tendrá lugar otro día festivo, algo que costará miles de millones de libras toda la celebración.

A su vez, la moneda de la Reina se irá retirando lentamente de circulación para que comience a ser la cara de Carlos la que permanezca en los billetes de las libras inglesas. En el mismo sentido correrán los sellos, pasaportes y uniformes policiales como así también del ejército.

Sin dudas que será el funeral más grande y más visto en todo el mundo, como así también uno de los sucesos históricos más importante en este siglo. 

Fuente: Business Insider España.

Noticias Relacionadas