Alemania: quieren hacer más simples los trámites para extranjeros

Buscan sumar trabajadores

Con el fin de poder sumar mayor cantidad de trabajadores calificados, en Alemania buscan acelerar los trámites de naturalización y autorizar la doble nacionalidad para que personas extranjeras puedan acceder a los puestos y, de ese modo, dinamizar la economía nacional.

Para eso, el gobierno presentó un proyecto en el que señalan que Alemania debe mostrarse como “un país de inmigración atractivo en la competencia internacional para los trabajadores cualificados”.

En la iniciativa incluyeron la “autorización de la ciudadanía múltiple y la simplificación de la naturalización”, por lo que, de aprobarse, un extranjero podría naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residencia, y de tres años en casos de una integración particularmente lograda”.

Además, buscan eliminar de los requisitos la obligación de “verificación de competencia lingüística” de los inmigrantes. Otro punto que podrían sumar es la incorporación de más guarderías para que las mujeres puedan acceder a los trabajos.

“Para muchas empresas, la búsqueda de mano de obra calificada es una cuestión existencial”, destacó el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, y según la Agencia de Empleo, había en agosto 887.000 puestos vacantes, 108.000 más que un año atrás.

Noticias Relacionadas