Por el bicentenario de Brasil, Bolsonaro hizo un gran desfile militar y avivó más el fuego

En un festejo con un ambiente muy espeso, el país vecino celebró sus primeros 200 años de independencia.

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, hizo lo que quería: demostrar toda la fuerza que lo acompaña con manifestaciones de sus “fieles” y desfiles militares durante los festejos por el bicentenario de la independencia. En todo momento, se sintió un clima de gran tensión a menos de un mes para las elecciones del 2 de octubre.

Anteriormente, para festejar el año de la independencia brasileña, Bolsonaro llegó a gritar junto a consignas golpistas de ultraderecha que “solo Dios” lo podrá sacar del poder.

Sin embargo las encuestas lo muestran detrás del expresidente Lula da Silva para los comicios, que serán los más polarizados en la historia reciente de Brasil.

Bolsonaro y su retórica machista

Luego del desfile en Brasilia, el presidente llamó a sus partidarios a comparar a las primeras damas, mencionando a Michelle Bolsonaro y a Janja, la esposa de Lula. Incluso aprovechó el escenario de Brasilia para decir que él es “imbrochável” (una forma vulgar para referirse a una persona con mucha potencia sexual). La comparación se debe a que en toda la carrera presidencial hablo de la mujer de Lula como alguien sin clase ni ética, muy diferente a su mujer, estilizada, que vive para Dios y su hombre.

En sus propias palabras, Bolsonaro le gritó a la multitud: “La voluntad del pueblo estará presente el 2 de octubre, votemos todos, convenzamos a las personas que piensan diferente a nosotros, convenzámoslas de lo que es mejor para nuestro Brasil. Podemos hacer varias comparaciones, incluso entre primeras damas. A mi lado una mujer de Dios y activa en mi vida. No está a mi lado, a menudo está delante de mí”. “He hablado con hombres que están solteros: busquen una mujer, una princesa, cásense con ella, para ser aún más felices”, siguió.

Michelle Bolsonaro también habló y repitió la defensa del presidente de “la familia y la libertad”. “No estamos aquí por el poder, y mucho menos por el estatus. Estamos aquí para cumplir una vocación”, dijo. “El enemigo no ganará”, expresó la primera dama, a tono con su esposo.

Sobre los festejos

Antes del acto, el Ministerio Público Federal (MPF) abrió una investigación sobre la conducta que tuvo el gobierno federal en la organización del desfile de ayer en la capital, para evitar que todo se trate de una pantomima convirtiéndose en un acto político partidario. La Fiscalía del Distrito Federal se comunicó con el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, con el secretario de Comunicación de la Presidencia, André Costa, destacando las atribuciones constitucionales de los militares, que no prevén motivaciones políticas. El documento también destaca la necesidad de preservar la integridad de los servidores públicos.

El texto de apertura de la investigación enfatiza el objetivo de “adopción de medidas preventivas para que el acto oficial y el desfile cívico militar en conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil, a realizarse el 7 de septiembre de 2022, en la Esplanada dos Ministerios, Brasilia/DF, no sea confundido con un acto de carácter político partidista”.

El mensaje de Estados Unidos

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mediante una nota por parte del gobierno estadounidense, felicitó a Brasil por los 200 años de independencia, recordando “el compromiso” con la democracia.

“Como las dos democracias más grandes del hemisferio occidental, Estados Unidos y Brasil comparten el compromiso de apoyar la democracia en toda la región y demostrar sus beneficios a todas las personas. Estados Unidos y Brasil continúan trabajando para profundizar nuestra relación estratégica y económica. Juntos, nuestros países pueden garantizar la paz y la seguridad regionales, promover los derechos humanos y la justicia racial, y construir un futuro seguro, saludable, sostenible y próspero para las generaciones venideras” escribió Blinken.

Noticias Relacionadas