Nuevo choque entre la Unión Europea y Vladimir Putin por el gas ruso

Desde la entidad que engloba a 27 países propusieron poner un tope al precio del gas que llega de Rusia. El presidente de esa nación dijo que no va a usarlo como arma

La guerra entre Ucrania y Rusia genera aún fuertes tensiones políticas en toda Europa, algo que quedó demostrado con la problemática del gas, que se hace más cruda con el acercamiento del invierno.

En un nuevo episodio de contrapuntos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso a los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE) que establezcan un tope al precio del gas que llega desde Rusia, que funcione como una “contribución solidaria” a las empresas energéticas para hacer frente a la crisis que enfrenta el bloque por el fuerte aumento de los costos.

“El objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania”, señaló Von der Leyen. “Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos”, aseguró.

Von der Leyen manifestó que las empresas de energía nuclear o renovables “están registrando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción” y que es “momento de que los consumidores se beneficien” de los bajos costos de la energía de ese origen.

La propuesta de la Comisión es “reencauzar estos beneficios inesperados para ayudar a las personas y empresas vulnerables a adaptarse” al escenario energético en el bloque, describió.

En esa presentación que realizó en Bruselas, marcó que el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza la energía para “chantajear” a los europeos y defendió la “unidad” y “solidaridad” con la que los Estados miembros han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Sobre ese punto llegó la respuesta del líder ruso, quien desde Vladivostok negó el uso de la energía como “arma” contra Europa. “Dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas por los importadores”, sostuvo.

“Todas las restricciones administrativas en el campo del comercio mundial solo conducen a desequilibrios y aumentos de los precios. Lo que está sucediendo en los mercados europeos es el resultado del trabajo de los especialistas europeos y de la Comisión Europea”, manifestó.

En otro punto, Vladimir Putin marcó que Rusia “está dispuesta a cumplir con los contratos de suministro de energía a Occidente, siempre y cuando no haya decisiones políticas que contradigan las obligaciones contractuales firmadas”, por lo que advirtió que “no enviaremos nada si contradice nuestros intereses”.

Noticias Relacionadas