Venezuela y Colombia preparan una agenda de trabajo común

Funcionarios de ambos países se reunieron en Bogotá y Caracas para avanzar en la creación de “mesas técnicas sectoriales”. Estas promoverán el diálogo sobre áreas como seguridad, movilidad y asuntos migratorios.

Como parte de la recomposición de la relación bilateral interrumpida en 2019, autoridades de Colombia y Venezuela se reunieron para construir lo que ­definieron como una “agenda de trabajo de interés binacional”. La misma tiene como base la estructuración de “mesas técnicas sectoriales” que abordarán temas como seguridad, movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, manifestó a través de la red social Twitter: “En nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos dado la bienvenida a Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!”.

“Durante el encuentro se trabajan temas prioritarios para la apertura de la frontera, además de asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales y sectoriales #30DíasDelCambio”, publicó la Cancillería colombiana en sus redes a través del viceministro del área, Francisco José Coy Granados.

Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, comentó en la misma red social que “se crearán mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos” entre ambos países y que “estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales”. Asimismo, agregó que abarcarán cuestiones como “seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares”.

Los antecedentes

Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones diplomáticas tras la asunción del presidente colombiano Gustavo Petro el 7 de agosto. En esta línea, el 29 de ese mismo mes, el ­mandatario venezolano recibió las cartas credenciales del embajador designado por Colombia, mientras su par Félix Plasencia se encontraba en Bogotá a la espera del regreso de un viaje del mandatario Petro para realizar el trámite homólogo.

Dos días después, el embajador venezolano presentó una copia de las cartas credenciales en la Cancillería colombiana. En este sentido, Plasencia fue recibido por Petro en el Palacio de Nariño (residencia presidencial) para entregar las cartas credenciales que lo ­acreditan como representante ante la nación neogranadina.

En el encuentro, Plasencia aseguró que abordaron temas de interés binacional, así como el compromiso del país caribeño por trabajar en función de la paz en Colombia. Con la designación oficial de sus representantes diplomáticos, ambos gobiernos restablecieron relaciones tras tres años de ruptura.

Colombia y Venezuela tenían su relación diplomática paralizada desde comienzos del año 2019, cuando el gobierno colombiano, entonces a cargo de Iván Duque, desconoció el mandato iniciado por Nicolás Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

Ambas naciones comparten una extensa frontera terrestre de 2.219 kilómetros y una relación histórica, cultural, comercial y de hermandad, además de unas relaciones diplomáticas que datan del 27 de noviembre de 1831, según la Cancillería de Colombia.

Noticias Relacionadas