Pedro Castillo renovará nuevamente su gabinete

El presidente de Perú deberá formar un nuevo gabinete tras aceptar la renuncia del ahora exprimer ministro, Aníbal Torres.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en las últimas horas que el primer ministro, Aníbal Torres, presentó su renuncia al cargo y que ante esto deberá renovar el gabinete, dado que es habitual que todos los ministros pongan a cargo su renuncia ante este tipo de eventos. Este hecho no es para nada novedoso y es algo que se volvió bastante regular desde su asunción al cargo. De hecho, Torres es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace 16 meses. En un mensaje transmitido a todo el pueblo peruano, la máxima autoridad del país confirmó: “Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete”.

Según medios locales, la renuncia de Torres se debe a un nuevo enfrentamiento en el Congreso, que sigue sin tener importantes consensos, fomentando así un crítico clima político y social. En este último tiempo se pudo evidenciar un claro enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

Horas antes de que se anunciara la renuncia, el jefe del Congreso, José Williams, había anunciado que “la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión del voto de confianza” planteada por el renunciante primer ministro hace una semana. El propio Williams alegó que la decisión se tomó sin necesidad que el pleno debata la propuesta del gobierno “por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema”, según la Ley.

De esta manera, el presidente ahora deberá nombrar a un nuevo gabinete bajo un contexto nada alentador, dado que se encuentra enfrentado a una serie de denuncias por corrupción. Además, el nuevo jefe de gabinete debe ser ratificado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días a partir del día de su designación. En caso de que el Congreso niegue el voto de confianza al nuevo gabinete, el gobierno considera que está habilitado legalmente para disolver el Congreso, de acuerdo con la Constitución de Perú. Igualmente, el asesor jurídico del mandatario, Ronald Atencio, sostuvo que Castillo no tiene la intención de tomar esa decisión, ya que lo que se están buscando son “entendimientos políticos”.

Noticias Relacionadas