Por el paro de camiones, advierten desabastecimiento en Chile

La medida comenzó esta semana y, por el corte de rutas, la zona norte del país dejó de recibir algunos productos.

Esta semana comenzó el paro total de camioneros en el norte de Chile y, tras algunos días, los supermercados ya advirtieron por el desabastecimiento de productos que comenzó a sentirse en algunas regiones.

Desde la Asociación de Supermercados de Chile señalaron que ya empezaron a sufrir “dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo del país” a causa del paro de camioneros.

Debido a los cortes de rutas, la Asociación de Supermercados indicó que la zona más afectada es el norte de Chile, incluyendo las ciudades de Valparaíso y San Antonio.

“Los integrantes de nuestra Asociación están haciendo los esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto de esta situación en la comunidad”, enfatizaron en un comunicado. A ello sumaron la “preocupación” por el abastecimiento de productos perecederos debido a que se hará “especialmente difícil” los próximos días en caso de continuar el paro de camioneros.

“Uno de los problemas importantes es la pérdida de los alimentos perecederos por el quiebre de las cadenas de frío. Lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumo elementales”, señalaron.

El paro de camioneros afecta especialmente al norte del país trasandino y se determinó por varios reclamos, siendo los más importantes el incremento del precio de los combustibles y la inseguridad en las rutas que golpea al sector.

En este contexto, el gremio de los Alimentos y Bebidas señaló que el paro “está causando graves perjuicios en toda la cadena logística, afectando principalmente el normal abastecimiento de los hogares y los consumidores de Chile”, por lo que además de lamentar la situación, esperan que las autoridades logren “una solución pronta y definitiva”.

Desde el gobierno de Gabriel Boric, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó hoy a los camioneros a “despejar las rutas” y aclaró que se pueden “manifestar”, pero sin afectar “el normal funcionamiento del país”.

“El daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad”, declaró.

Noticias Relacionadas