Rechazaron la denuncia de Bolsonaro para anular votos del balotaje

El Tribunal Electoral brasileño lo acusó de sólo dudar de lo registrado durante la segunda vuelta y no de la primera, donde él sacó más votos de los esperados. Además su partido fue multado.

El Tribunas Superior Electoral (TSE) de Brasil desestimó la denuncia presentada por el actual presidente, Jair Bolsonaro, en la que aseguraba el mal funcionamiento de las urnas de votación durante el balotaje en el que Luiz Inácio Lula da Silva fue electo por el 50,9% de los votos.

El Partido Liberal (PL) junto a Bolsonaro aseguraron que 279.336 máquinas de votación presentaron problemas durante la segunda vuelta. El tirulas del TSE, Alexandre de Moraes, rechazó la solicitud porque solo se cuestionaba el funcionamiento de las urnas electrónicas durante el balotaje y no en la primera vuelta, donde Bolsonaro consiguió más votos que los proyectados en encuentas.

"Así, bajo pena de desestimación de la demanda, el querellante deberá modificar la demanda para que la solicitud abarque ambas vueltas electorales, dentro de las 24 [veinticuatro] horas", comunicaron desde el TSE.

Según la documentación aportada por el PL, Bolsonaro habría vencido a Lula con el 51,05% de los votos. Además, una auditoría independiente realizada sobre las urnas electrónicas aseguró que los modelos antiguos no tenían un código de identificación individual, lo que presentaría un "indicio de mal funcionamiento".

A raíz de la "mala fe" del PL y de Bolsonaro, el TSE impuso una multa de 4.3 millones de dolares a la coalición junto a la suspensión de los fondos federales hasta el pago de la pena.

El mandatario convocó a su gabinete, personas de confianza junto a comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para discutir como continuarán su puja por la impugnación de votos durante el balotaje.

Noticias Relacionadas