Buscan instalar una zona segura en la central nuclear de Zaporiyia

La región es una de las más afectadas por la guerra

En las últimas horas, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se reunió con una delegación rusa para analizar la posible instalación de una zona segura alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde el pasado marzo.

A través de sus redes, el organismo mencionó que “Grossi se reunió en Estambul con una delegación rusa encabezada por el jefe de Rosatom, Alexei Lijachev”, y que acordaron “mantener consultas sobre aspectos operativos relacionados con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”. Así, remarcaron que uno de los mayores desafíos será establecer de manera urgente una “zona de protección y seguridad nuclear”, dado que esta región es una de las que más se encuentran padeciendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Fue a finales de octubre cuando el propio Grossi empezó a impulsar la idea de crear esta zona segura tras visitar la planta nuclear durante el mes de septiembre. Cabe recordar que los seis reactores de la central están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Nuevos ataques

Una nueva ola de ataques sobre la capital ucraniana, Kiev, dejó sin agua y luz a miles de personas. El alcalde Vitali Klitschko confirmó que se registraron varias explosiones y le pidió a la población que aquellos que lo necesiten se acerquen a los refugios. “Golpearon infraestructuras civiles en la capital”, remarcó el político, que además hizo referencia al hecho de que el invierno venidero podría ser el más crudo y difícil de atravesar desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, estos ataques se producen en el momento justo de las primeras nevadas. Por su parte, el Ministerio de Defensa advirtió que este tipo de movimientos “no surtirán efecto ni frenarán el avance de las fuerzas para liberar los territorios temporalmente ocupados”.

Lviv, otra ciudad de Ucrania, también reportó nuevos ataques rusos y confirmó que en esa región el suministro de luz, gas y agua también se vio cortado. Andrii Sadovi, alcalde de la ciudad, confirmó que “toda la ciudad está sin luz” y que están “esperando más información de los expertos”. Las autoridades a cargo agregaron que los ataques fueron realizados con misiles y que estos impactaron de lleno en instalaciones eléctricas.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, aseguró que estos ataques estaban “dirigidos hacia la población civil”. “El enemigo se equivoca si piensa que la destrucción de estas infraestructuras distraerá a las fuerzas ucranianas”, comentó.

Noticias Relacionadas