Perú: el gobierno de Castillo extendió el estado de emergencia

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao.

Hace unas semanas atrás, el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, declaró el Estado de Emergencia para la capital del país, Lima y para Callao. De esta manera, se declaró un toque de queda en Perú con el fin de desarticular las numerosas protestas que afectaban al país. 

En un inicio, la medida solo iba a regir durante 45 días. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por otros 45 días mediante el Decreto Supremo 025-2022-PCM.

El decreto mencionado indica que durante el periodo que rija la medida adoptada por el Ejecutivo, quedarán suspendidos algunos derechos constitucionales tal como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional, entre otros. 

El estado de emergencia en Perú por las diversas protestas se enmarca en una gran crisis política que afecta al país desde hace años. En este difícil contexto, el gobierno de Castillo se encuentra con una gran debilidad y una fuerte oposición política desde su inicio, sumado al descontento social. 

Noticias Relacionadas