Pese a la suba de casos, Alemania evalúa levantar restricciones

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, pidió al gobierno empezar a eliminar medidas para recuperar la economía.

En medio de la suba de contagios de coronavirus en Alemania por el impacto de la variante Ómicron, un funcionario del gobierno solicitó a sus pares poder evaluar el levantamiento de las restricciones sanitarias para empezar a recuperar la economía.

El pedido lo hizo el ministro de Finanzas, Christian Lindner, quien convocó a trabajar “en un plan de levantamiento gradual de las restricciones”, a pesar de que en un solo día se registraron casi 120.000 contagios en el país.

“Todavía no hemos superado la ola por la variante Ómicron, pero ya tenemos que trabajar concretamente en cuándo y bajo qué condiciones puede haber aperturas graduales”, manifestó Lindner.

En esa línea, marcó que “se puede decidir pronto sobre las restricciones, pero la rampa de lanzamiento necesita preparación”, y agregó que “se puede cambiar la normativa de dar acceso solo a vacunados y recuperados en el comercio y la gastronomía muy rápidamente, pero en otros ámbitos se necesita un horizonte de planificación”.

En el medio, desde la cartera de Salud indicaron que en solo 24 horas se reportaron cientos de miles de contagios, pero con 59 fallecidos, un número lamentable pero también muy bajo en comparación con las olas anteriores de Covid-19.

Cabe recordar que en Alemania el 75,6% de la población tiene al menos una dosis, mientras que el 73,8% tiene la pauta completa y el 52,5% recibió el refuerzo.

“Espero que el consejo de expertos sobre el coronavirus del gobierno federal dé indicaciones al respecto”, comentó el ministro a la espera de una reunión entre el gobierno y los líderes regionales.

Por eso, agregó que desde su área piensan “en las ferias, la industria de los eventos, el sector cultural, que necesitan ese tiempo”.

“Para mí, se trata de crear una perspectiva de expectativas, bajo qué condiciones y en qué pasos es posible. La contagiosa variante Ómicron es un reto. Pero para

nosotros, los liberales, las restricciones a la libertad solo son justificables en la medida en que la situación lo requiera”, expresó Lindner.

Noticias Relacionadas