EEUU
Piden 30 años de cárcel para el policía que asesinó a George Floyd
Derek Chauvin lo asfixió tras clavarle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos.
Fiscales de Estados Unidos pidieron a un juez que condene a 30 años de cárcel a Derek Chauvin, el expolicía de la ciudad de Minneapolis responsable de asfixiar al afroestadounidense George Floyd tras clavarle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos, el 25 de mayo de 2020.
Los funcionarios judiciales basaron la solicitud en los cuatro factores agravantes determinados por el magistrado que declaró culpable a Chauvin de homicidio.
El juez Peter Cahill afirmó el mes pasado que el exagente habría abusado de su posición, tratado a Floyd con una crueldad particular, actuó en concierto con otras personas y cometió el crimen en presencia de niños, según informó la cadena NBC.
El fallo permite a Cahill condenar a Chauvin a más de 15 años de cárcel, la máxima pena por asesinato en segundo grado, motivo por el que los fiscales resaltaron que "el tribunal debe dar el siguiente paso y ratificar cada uno de esos factores agravantes" para imponer la condena.
Los doce integrantes del jurado popular señalaron en abril que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, una noticia celebrada por las decenas de manifestantes que estaban a las puertas del tribunal.
"Es un pequeño paso hacia la rendición de cuentas", indicaron los activistas del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).