Pidieron investigar a diputados bolsonaristas por el asalto a la sede de Congreso 

El Ministerio Público indicó que los parlamentarios son sospechosos de “incitación a los actos de violencia y vandalismo”. En tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva respaldó al ministro de Defensa, José Múcio, tras las críticas recibidas por su rol en Brasilia.

Tras el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia, la Fiscalía de Brasil solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue a tres legisladores bolsonaristas por “incitar a actos antidemocráticos”.

En un oficio, la Fiscalía solicitó investigar a los parlamentarios André Fernandes, Silvia Waiapi, ambos del Partido Liberal (PL) -la formación del expresidente Jair Bolsonaro- y a la parlamentaria Clarissa Tércio, del conservador Partido Progresista. 

Los tres diputados son sospechosos de “incitación a los actos de violencia y vandalismo” a través de “publicaciones en redes sociales antes y durante las invasiones”, lo que puede tipificar el delito de “incitación pública al crimen”.

Cabe resaltar que dos días antes del asalto, el congresista André Fernandes publicó un video en Twitter anunciando el “primer acto contra el gobierno de Lula”, que ocurriría durante el fin de semana, además de una foto de la puerta destrozada de la oficina del juez del Supremo Alexandre de Moraes. 

A su vez, Tércio, el día del asalto, publicó un video en Instagram en el que incitaba a los bolsonaristas. “Acabamos de tomar el poder. Estamos dentro del Congreso. Toda la gente está aquí arriba. Esto pasará a la historia, la historia de mis nietos, mis bisnietos”, afirmó en esa red social. 

El pasado domingo, miles de seguidores de Bolsonaro irrumpieron y destruyeron las sedes del Congreso, del palacio presidencial de Planalto y de la Corte Suprema en un intento fallido de derrocar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Waiapi, en tanto, una legisladora muy cercana al exmandatario, promovió los actos a través de publicaciones en Instagram también el día de la intentona golpista. “¡La gente toma la Explanado de los Ministerios este domingo! Toma del poder por el pueblo brasileño descontento con el gobierno rojo”, fueron sus palabras.

Respaldo al ministro de Defensa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó en las últimas horas al ministro de Defensa, José Múcio, tras las críticas recibidas por amplios sectores del Partido de los Trabajadores (PT) y afines al gobierno por supuestamente infravalorar las protestas del domingo pasado en Brasilia que derivaron luego en los ataques golpistas a las sedes de los tres poderes.

“Él va a continuar siendo mi ministro porque confío en él”, declaró Lula a periodistas en el Palacio del Planalto, uno de los lugares violentados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, junto con el Congreso y la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas