Los daños por el ataque bolsonarista llegarían a más de medio millón de dólares

La Cámara de Diputados brasilera estimó que necesitará como mínimo esa cifra para reconstruir su sede

La Cámara de Diputados brasilera estimó que los daños ocasionados por el asalto de militantes bolsonaristas a sus instalaciones del pasado domingo superan los tres millones de reales (unos 575.000 dólares), sin contar los costos de las obras de arte dañadas.

En este sentido, las autoridades de la Cámara calcularon que los ­trabajos de reconstrucción de su ­edificio demandarán unos 5.500 ­dólares de mano de obra, solo para el caso de elementos que pueden ser reemplazados por otros, como las computadoras, los vidrios o muebles comunes.

Acerca de este aspecto, al menos 400 computadoras fueron destruidas, cuyo un valor estaría por encima de los 385.000 dólares. Asimismo, dos vehículos utilizados por la Policía Legislativa resultaron dañados, cada uno de ellos con un valor de alrededor de 50.000 dólares, según la agencia Europa Press.

Cabe destacar que hasta ayer no se habían estimado los daños resultantes de la destrucción y sustracción de obras de arte y regalos ceremoniales, y tampoco los costos de recuperación de los objetos que permanecieron en el Congreso.

A lo largo de la invasión se registró la rotura de un muro artístico del artista Athos Bulcão, dañado en uno de los módulos. Mientras, muchas de las piezas que estaban expuestas en la vitrina del Salón Verde del Congreso tienen un precio incalculable.

Cabe recordar que el pasado domingo militantes bolsonaristas invadieron los edificios que albergan al Parlamento, la Corte Suprema y el gobierno nacional, todos ubicados en la capital del país, Brasilia.

Una detención

La Policía Federal brasilera detuvo a una mujer acusada de ser una de las organizadoras del ataque ocurrido el pasado domingo.

Se trata de Ana Priscila Azevedo, a quien se la puede ver incitar a los asaltantes a “tomar el poder” en distintos videos en redes sociales, y fue detenida por orden del Tribunal Supremo en el municipio de Luziania, en Goiás, y trasladada a Brasilia, según Europa Press.

La presencia de Azevedo en videos e imágenes durante la invasión son numerosas, de acuerdo a lo que recabaron medios brasileros, desde la rampa del Congreso, pasan­do por el Palacio del Planalto, hasta el campamento que se levantó cerca del cuartel general del Ejército.

Además, una jornada antes de los violentos hechos la mujer acudió a las redes sociales en busca de hacer su enésimo llamamiento a “sitiar” las sedes de las instituciones.

Cabe destacar que Azevedo es una de las 1.500 personas, en su mayoría militantes bolsonaristas, que seguían ayer arrestadas a causa de los hechos que ocurrieron el domingo.

En esta línea, del total de los ­detenidos, casi 600 de ellos fueron liberados “por cuestiones humanitarias”, según detalló la Policía de ­Brasil.

En tanto, ayer el Supremo ­Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó a las autoridades públicas de todos los niveles de ese país que dispongan “todas las medidas ­necesarias” a fin de evitar eventuales ocupaciones de edificios o bloqueos de calles ante las nuevas protestas anunciadas por sectores bolsonaristas.

Noticias Relacionadas