Por la sequía apareció un círculo de piedras prehistóricas en España

Formaciones rocosas que datan de hace 5.000 años.

Un verano de altas temperaturas está causando complicaciones en muchas zonas rurales de España, pero un efecto secundario de improviso ha generado un fenómeno que maravilla a los arqueólogos: la aparición de un círculo de piedras prehistóricas en una presa cuya línea de flotación retrocedió.

Conocido oficialmente como el Dolmen de Guadalperal, pero apodado el “Stonehenge español”, el círculo de docenas de piedras megalíticas se cree que data del año 5000 antes de Cristo. Actualmente se encuentra totalmente expuesto en una esquina del embalse de Valdecanas, en la provincia central de Cáceres, donde las autoridades dicen que el nivel de agua ha bajado al 28% de su capacidad.

El arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Cedillo, mencionó que “es una sorpresa, es una oportunidad única de poder acceder a él", quien se apresura a estudiar el círculo antes de que vuelva a quedar sumergido.

Esta obra arquitectónica natural, fue descubierta por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1926, pero la zona fue inundada en 1963 en un proyecto de desarrollo rural bajo la dictadura de Francisco Franco. Desde entonces, solo ha sido visible en su totalidad en cuatro ocasiones.

Los dólmenes son piedras dispuestas verticalmente que suelen sostener una roca plana. Aunque hay muchos repartidos por Europa Occidental, se sabe poco sobre quién los erigió. Los restos humanos encontrados en muchos de ellos o en sus inmediaciones han dado lugar a la teoría, a menudo citada, de que son tumbas. Las asociaciones históricas y turísticas locales han expresado la opinión de trasladar las piedras del Guadalperal a un museo o a otro lugar en tierra firme.

Noticias Relacionadas