Principio de acuerdo entre empresas ferroviarias y sindicatos en Estados Unidos

Lo anunció el presidente de ese país, Joe Biden. Se llegó a un trato para evitar una huelga, prevista para este fin de semana, que amenazaba con interrumpir el transporte de carga y de pasajeros.

Las empresas ferroviarias de los Estados Unidos y los gremios de ese sector alcanzaron un principio de acuerdo, luego de la intervención del gobierno, a fin de evitar lo que iba a ser una histórica huelga prevista para este fin de semana.

“El acuerdo tentativo logrado anoche supone una importante victoria para nuestra economía y para el pueblo de Estados Unidos”, señaló el presidente Joe Biden a través de un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

“Los trabajadores ferroviarios tendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en lo referente a sus seguros de salud”, añadió.

Cabe destacar que el paro amenazaba con interrumpir el transporte de carga, pero también el de pasajeros, a dos meses de las elecciones legislativas en las que el Partido Demócrata de Biden se jugará el control del Congreso.

La presión había estado creciendo en ambos lados para llegar a un trato. En este sentido, el operador ferroviario nacional, Amtrak, ya había cancelado los servicios de pasajeros previendo interrupciones, en tanto que agricultores y minoristas alertaron acerca del caos que una huelga generaría en la cadena de suministro, ya alterada por la pandemia de Covid-19.

El anuncio del principio de acuerdo tuvo lugar después de que las empresas ferroviarias de carga y dos sindicatos que representan principalmente a los maquinistas fueran convocados el miércoles a una reunión en el Departamento de Trabajo en Washington, en lo que se trató de un esfuerzo por evitar la huelga que iba a comenzar el viernes a la medianoche.

La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses había adelantado que la huelga detendría 7.000 trenes, con un costo de 2.000 millones de dólares al día.

Las demandas de los sindicatos no se relacionan tanto con los salarios, sino con las disposiciones acerca de jornadas libres y licencias por enfermedad, y los empleados se quejan de que a veces deben trabajar durante largos perío­dos por falta de personal suficiente.

Biden, citado por la agencia de noticias AFP, expresó: “Agradezco a los sindicatos y las compañías ferroviarias por negociar de buena fe y llegar a un acuerdo tentativo que mantendrá en funcionamiento nuestro crucial sistema ferroviario y evitará la interrupción de nuestra economía”.

El mandatario estadounidense busca evitar más daños económicos antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Los votantes ya se encuentran preocupados por el incremento de los precios debido a la pandemia, en la que los problemas de la cadena de suministro fue un flagelo constante y la inflación anual aumentó a un máximo de 40 años.

Noticias Relacionadas