Xi Jinping viajó a Uzbekistán para reunirse con Putin

El presidente chino expresó su apoyo a Kazajistán, aliado de Moscú que se distanció de Rusia tras la invasión a Ucrania. Asimismo, viajó a Uzbekistán para asistir a una cumbre regional, en el marco de la cual se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin

El presidente chino viajó a Uzbekistán para asistir a la cumbre de los líderes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en el marco de la cual mantendrá un encuentro con Putin en el que se espera que hablen sobre la guerra en Ucrania.

Kazajistán, al igual que Uzbekistán, se encuentra en el camino de las nuevas Rutas de la Seda, un enorme proyecto del presidente para reforzar los vínculos comerciales de China con el resto del mundo.

La cumbre de la OCS, instituida en 2001 como organización política, económica y de seguridad para rivalizar con las instituciones occidentales, reunirá este jueves y viernes en Samarcanda a los líderes de China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Xi Jinping en Nur-Sultán, la capital kazaja, donde fue recibido en el aeropuerto por el presidente Kassym-Jomart Tokayev, manifestó: “La relación bilateral ha crecido a grandes pasos y ha alcanzado el alto nivel de una asociación estratégica integral permanente”.

En esta línea, el mandatario chino agregó: “Nuestros dos países han consolidado la confianza mutua política, han llevado a cabo una cooperación fructífera en la Franja y la Ruta, y han desarrollado una coordinación estrecha y eficiente en asuntos internacionales, para el beneficio de nuestros dos pueblos”.

Asimismo, durante su reunión, Xi Jinping aseguró que quiere ayudar a Kazajistán a “salvaguardar su independencia nacional, su soberanía y su integridad territorial”. También prometió posicionarse “categóricamente contra la injerencia de cualquier fuerza en los asuntos internos” de Kazajistán, en referencia a los disturbios que sacudieron el país centroasiático en enero y que las autoridades achacaron a naciones extranjeras no identificadas.

Previo a su viaje, Jinping publicó un artículo en la prensa kazaja en el que indicó que China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada internacional, así como contra las tres “plagas”, término utilizado por Beijing para referirse al “terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso”

A nivel internacional, a esto lo ven como una estrategia del gobierno chino, ya que informan que han utilizado previamente esta táctica para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.

China es acusada por países occidentales y organizaciones de derechos humanos de haber encerrado en campamentos a más de un millón de uigures y otros miembros de minorías musulmanas, incluidos kazajos.

Por su parte, Beijing rechaza las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, afirmando que las medidas adoptadas están destinadas a combatir el terrorismo y garantizar el desarrollo de la región.

Noticias Relacionadas