La UE busca salir de la crisis con impuestos a las compañías eléctricas y petroleras

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), explicó que el plan diseñado recaudará más de 140.000 millones de euros, además de un gravamen a las ganancias de las compañías petróleo, carbón y gas

La crisis desatada por la guerra ruso-ucraniana, según Ursula von der Leyen, implica una “reforma profunda” de los mercados de electricidad, que además incluye en el mismo plan estratégico gravar las ganancias extraordinarias de las petroleras, lo que permitirá recaudar más de 140.000 millones de euros. También la presidenta de la Comisión Europea visitará Kiev para discutir con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la continuidad de la ayuda que Europa le está brindando a Ucrania, básicamente en armas y otros implementos militares.

El plan anticrisis

La propuesta anticrisis logrará que los Estados miembros “amortigüen el golpe directamente”, comunicó von der Leyen en su discurso al Parlamento Europeo, informó la agencia de noticias AFP.

Básicamente, lo que se plantea es poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una “contribución solidaria” a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía. “El mercado de la electricidad actual se basa en unos principios que ya están obsoletos y no están a la altura de las circunstancias”, remarcó.

Von der Leyen también explicó que en una economía social de mercado “los beneficios son buenos, pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra. En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan”.

Los diferentes ministros europeos de Energía examinarán la propuesta, se volverán a reunir el 30 de septiembre y se espera una respuesta, pero ya algunos puntos del plan generaron divisiones entre los países, porque no todos viven la misma situación energética.

Por otro lado, la Presidenta de la CE honró la resistencia de los ucranianos a la ofensiva por parte de Rusia. “Estoy aquí, frente a ustedes, con la convicción de que, gracias a nuestro coraje y nuestra solidaridad, Putin fracasará y Europa ganará”, dijo.

Por último, y en un tono que resonó fuerte, expreso: “Quiero dejar muy claro que las sanciones vinieron para quedarse. Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento”.

Noticias Relacionadas