Prorrogan un año más las sanciones contra Nicaragua

Lo anunció la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció ayer que renovó por un año, hasta el 15 de octubre de 2023, las sanciones contra 21 ciudadanos y tres entidades de Nicaragua “en vista de la situación” política en ese país, y reclamó “un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”.

El paquete original de sanciones de la UE contra Nicaragua había sido adoptado en 2019 e incluía a seis personas, aunque la lista de sancionados se fue incrementando gradualmente.

Las relaciones entre esa nación centroamericana y la UE se deterioraron drásticamente en los meses recientes y el pasado 28 de septiembre el gobierno de ese país declaró persona non grata a la representante del bloque en Nicaragua, Bettina Muscheidt.

En respuesta, el último lunes el Consejo de la UE dio a conocer la decisión de declarar persona non grata a la representante de Nicaragua ante el bloque, Zoila Muller Goff.

A pesar de la medida de renovar por un año las sanciones contra ­funcionarios nicaragüenses, la UE reiteró en un comunicado que continúa “dispuesta al diálogo”, siempre que el mismo “sea conducido de forma respetuosa”.

Noticias Relacionadas