Rusia atacó la región de la capital de Ucrania con “drones suicidas”

En sus primeros avances en semanas, milicias separatistas ucranianas que pelean junto al Ejército ruso anunciaron la toma de dos localidades.

En el cuarto día consecutivo de fuertes bombardeos rusos, la provincia ucraniana donde se ubica Kiev fue atacada este jueves con drones “suicidas” que dañaron infraestructura “crítica”. Posteriormente, las milicias separatistas ucranianas que pelean junto al Ejército ruso anunciaron la toma de dos localidades en el este de Ucrania, a las puertas de una ciudad industrial que Moscú intenta tomar desde agosto.

Oleksiy Kuleba, el gobernador de la provincia de Kiev, dijo que los drones suicidas de fabricación iraní usados por Rusia impactaron en zonas aledañas a la ciudad capital, donde las sirenas antiaéreas volvieron a sonar como todos los días desde el lunes pasado. No quedó claro si esos ataques dejaron víctimas, pero la presidencia ucraniana dijo que 13 personas murieron y 37 resultaron heridas en ataques rusos en todo el país en las últimas 24 horas.

Por otra parte, en la sureña ciudad ucraniana de Mikolaiv, bombardeos nocturnos rusos destruyeron un edificio de cinco pisos, en medio de nuevos combates en el frente sur. El gobernador de la provincia de Mikolaiv, Vitali Kim, dijo que un chico de 11 años estuvo seis horas bajo escombros antes de ser sacado por rescatistas, que seguían buscando a otras siete personas. El edificio, según comentó Kim, fue alcanzado por un misil S-300, que están diseñados más bien para lanzar contra aviones.

Según informan las agencias locales, los ataques nocturnos o de madrugada ocurren casi cada día en el sur de Ucrania, donde el Ejército ucraniano ha recuperado algo de terreno en zonas que están mayormente ocupadas por el Ejército ruso y que Rusia se ha anexado. Los ataques en Kiev, en cambio, se habían vuelto infrecuentes hasta que la ciudad capital fue una de las tantas bombardeadas esta semana por Rusia en represalia por un ataque que dañó severamente un gran puente ruso vital para su ofensiva en Ucrania.

Las potencias occidentales que ayudan a Ucrania a resistir la invasión rusa prometieron esta semana enviarle más armas, incluyendo defensas antiaéreas que según Kiev son vitales para protegerse de los bombardeos. Por empezar, Ucrania recibió este mismo miércoles un nuevo sistema de defensa antiaéreo Iris-T entregado por Alemania, y el Reino Unido dijo ayer que le suministrará misiles para los sistemas de defensa antiaéreos Nasam que Estados Unidos planea enviarle en semanas venideras. Asimismo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, remarcó que el Reino Unido también enviará a Ucrania cientos de drones y apoyo logístico adicionales, así como otros 18 obuses howitzer.

En el frente este, en tanto, milicias separatistas ucranianas anunciaron la captura de dos localidades de la provincia de Donetsk a las puertas de la ciudad industrial de Bajmut. Según el canal de Telegram de los combatientes separatistas de Donetsk, sus fuerzas tomaron el control de los pueblos de Opytne e Ivangrad, situadas justo al sur de Bajmut, en sus primeros avances en el frente en varias semanas.

Por otra parte, Ucrania anunció que logró estabilizar su red eléctrica tras los recientes ataques rusos a sus centros energéticos. “Los especialistas han estabilizado el suministro de energía en todas las regiones de Ucrania”, anunció el director de Ukrenergo, Volodimir Kudritski, que agregó que ya no eran necesarias restricciones al consumo de electricidad. “Seguimos mejorando la fiabilidad de nuestras redes. La cuestión de si habrá restricciones en el futuro depende ante todo de si habrá nuevos bombardeos y destrucciones”, completó.

Los cortes de energía se produjeron a principios de esta semana en muchas partes de Ucrania tras los bombardeos masivos de Rusia contra la infraestructura eléctrica. Los ataques fueron ordenados por el presidente ruso, Vladimir Putin, en represalia por la destrucción parcial de un puente que une Rusia con la península de Crimea. Putin dijo que la explosión que el sábado pasado dañó severamente el puente fue resultado de un ataque de los servicios secretos ucranianos.

Noticias Relacionadas