México: aprueban la extensión de la participación de militares en tareas de seguridad

La Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que prorroga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles a fin de combatir la delincuencia.

A primera hora de ayer, la Cámara de Diputados de México aprobó, con 339 votos a favor, dos abstenciones, y 155 en contra, la reforma constitucional con la que se busca extender hasta el año 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana, validando de este modo las modificaciones que el Senado incluyó para reforzar el control legislativo de la Guardia Nacional. Los cambios ahora tienen que ser aprobados por la mitad más uno de los congresos locales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Cámara de Diputados por ratificar la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles a fin de combatir la delincuencia.

“Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina hasta 2028”, expresó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

En este sentido, la modificación de la ley de la corporación creada en 2019, que establecía el año 2024 como fecha para el retorno de los militares a sus cuarteles, permite “que siga siendo apoyada por las Fuerzas Armadas y se fortalezca la Guardia Nacional, que no es militarizar”, resaltó el mandatario, según precisó la agencia de noticias Sputnik.

El texto, que contaba con media sanción del Senado desde el 4 de octubre, fue aprobado en Diputados, con la mayoría calificada que requieren los cambios a la carta magna, con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones.

La enmienda tuvo el apoyo de la mayoría parlamentaria de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, además de contar con los votos del Partido Revolucionario Institucional y de tres diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En contraposición, tres diputados de Morena, el resto de los diputados del PRD, los del Movimiento Ciudadano y los del Partido Acción Nacional y los del Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Cabe destacar que, como paso siguiente, el texto constitucional ahora se enviará a los 32 congresos locales, y se espera que, por lo menos, obtenga el visto bueno de la mitad más uno de los cuerpos legislativos a fin de que pueda entrar en vigor.

El dictamen aprobado establece que ambas cámaras del Congreso evaluarán la estrategia de seguridad con comparecencias del Gabinete de Seguridad ante diputados y senadores.

Además, la reforma establece que, a partir de 2024, el gobierno deberá crear un fondo de apoyo para fortalecer las instituciones locales de seguridad pública, policías estatales y Estados.

Noticias Relacionadas