Protestas en 15 ciudades de Irán por la muerte de una mujer kurda

El motivo se vincula a partir del fallecimiento de la joven Mahsa Amini de 22 años, quien fue arrestada por la Policía que controla el cumplimiento de las normas de vestimenta islámicas. Al menos ocho manifestantes murieron durante las movilizaciones

Irán se encuentra movilizado a lo largo y ancho del país. El enojo público estalló cuando el gobierno iraní anunció el fallecimiento de Amini, una joven de 22 años, luego de su arresto por parte la denominada “policía de la moral”, encargada de hacer cumplir un estricto código de vestimenta para las mujeres, en particular el porte del velo en público.

La joven iraní, que estuvo en coma después de haber sido detenida por llevar mal colocado el velo islámico y mostrar parte de su cabello, pereció tres días después de haber sido hospitalizada. Según las autoridades, la joven murió por causas naturales, pero activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU afirman que fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la Policía.

Las autoridades iraníes indicaron que el hecho fue “un desafortunado incidente” y aseguraron que Amini falleció a causa de un infarto, versión que la familia no cree. En este sentido, según informó la prensa local, las protestas se extendieron a 15 ciudades de Irán, entre ellas la capital,

Teherán, la nororiental Mashhad, la noroccidental Tabriz, además de Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur.

Diversas imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran las marchas callejeras y la represión policial con gases lacrimógenos y cientos de arrestos, para dispersar a multitudes de hasta 1.000 personas. Los manifestantes cortaron calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales.

Algunas manifestantes desafiaron a las autoridades policiales quitándose los hiyabs y prendiéndolos fuego, o cortándose el pelo entre la multitud. Según material audiovisual que se hizo viral en las redes sociales, se pueden observar consignas por parte de las manifestantes en la capital Teherán como: “¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!”.

Las protestas generaron una ola de solidaridad internacional y en otras ciudades como Nueva York (Estados Unidos) o Estambul (Turquía) se organizaron manifestaciones de apoyo. La muerte de Amini y la respuesta de las fuerzas de seguridad ante las protestas fueron condenadas por Naciones Unidas, Estados Unidos, Francia y otros países.

Noticias Relacionadas

iran

Al menos 11 muertos en protestas en Irán tras la muerte de joven detenida por policía de la moral

Al menos 11 manifestantes murieron en las protestas en Irán, que ya llevan cinco días, a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber sido arrestada por la policía de la moral, que vigila el cumplimiento de las normas islámicas, según un balance parcial difundido hoy por autoridades y ONGs, mientras el Gobierno advirtió que el acceso a Internet podría verse restringido "por motivos de seguridad".