Protestas y represión en Australia por nuevas medidas de confinamiento

Las ciudades de Sídney y Melbourne fueron los epicentros de las protestas, donde se concentraron miles de ciudadanos para manifestar su desacuerdo con las medidas de aislamiento.

Australia bate récords en los números de contagios de coronavirus por lo que el gobierno notificó nuevas medidas de confinamiento para tratar de frenar el avance del virus, pero miles de personas salieron a protestar a las calles, hecho que terminó en represión y detenciones por parte de la Policía.

Las ciudades de Sídney y Melbourne fueron los epicentros de las protestas, donde se concentraron miles de ciudadanos para manifestar su desacuerdo con las medidas de aislamiento.

El gobierno destinó más de 700 agentes de la Policía, desde la mañana del sábado, a imponer multas en las calles de Melbourne a aquellas personas que planeaban unirse a la manifestación contra el confinamiento en la ciudad. Además, se encargaron de hacer respetar la normativa antiCovid-19 durante la movilización.

Por otra parte, en la capital, los 1.500 oficiales de Policía desplegados llevaron adelante una “operación significativa” con el fin de sofocar las marchas convocadas, a la vez que anunciaron que se multaría a quien no respete la normativa vigente en materia sanitaria.

Los grupos que organizaron las protestas llamaron a una “manifestación nacional por la libertad, la paz y los derechos humanos”, pero se encontraron con el gas lacrimógeno y el gas pimienta de la Policía para disuadirlos. “Nuestro gobierno tiránico y traidor en este momento nos está quitando nuestras libertades ilegalmente”, reclamaron.

En Sídney se emitieron 261 multas por violaciones a las “órdenes de salud pública”, arrestaron a 47 personas, detuvieron miles de autos y se verificó el cumplimiento de las restricciones en 14 puntos de tráfico, con 137 infracciones identificadas.

En este contexto, algunos policías fueron trasladados al hospital; y hubo más de 200 personas arrestadas en Melbourne. Más de 4.000 personas asistieron a las manifestaciones, según estimaciones oficiales.

En Australia la situación frente a la Covid-19 por el avance de la variante Delta es desesperante y a partir del lunes, los barbijos serán obligatorios para los residentes de Nueva Gales del Sur siempre que estén al aire libre, a menos que estén haciendo ejercicio. En Victoria, recomendaron que los menores de 12 años usen una mascarilla siempre que salgan de casa, tanto en el interior como en el exterior, pero no es obligatorio como lo es para los mayores de 12 años.

Noticias Relacionadas