rusia

Putin llamó a la población rusa a vacunarse para “estar segura”

El mensaje del mandatario llega en momentos en que apenas el 4% de los habitantes del país recibió alguna de las dosis. También dijo que la inmunización es un “gesto necesario”.

Rusia logrará la inmunidad colectiva contra el coronavirus hacia septiembre si mantiene el ritmo actual de la vacunación, opinó el presidente Vladimir Putin, que exhortó a sus conciudadanos a inmunizarse como “gesto necesario”.

“Para lograrlo es necesario que un 70% de la población adulta se vacune; si mantenemos el ritmo actual, creo que hacia fines del verano (septiembre), alcanzaremos este nivel”, afirmó en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Putin, quien recibió el martes la primera dosis de una vacuna rusa contra la Covid-19, destacó que las tres inmunizaciones nacionales autorizadas para el uso hasta la fecha son igual de buenas.

“Todas son aproximadamente iguales por sus características: una dura un poco más; otra tiene un nivel de protección algo más bajo, casi igual; sin embargo, es un poco más suave”, dijo.

Hasta la fecha, Rusia registró la “Sputnik V”, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF); “EpiVacCorona”, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y “CoviVac”, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Putin llamó a la población a vacunarse, en momentos en que apenas 4 millones de rusos recibieron las dos dosis y otros 2 millones la primera, o sea, solo el 4% del total de habitantes del gigante euroasiático, lejos de las tasas registradas en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido.

“Si una persona quiere estar segura, no quiere enfermarse y sufrir los graves efectos tras una dolencia, entonces, claramente, lo mejor es vacunarse”, declaró el mandatario en busca de erosionar la desconfianza de la población. Según un sondeo publicado a comienzos de marzo por el centro independiente Levada, prácticamente dos tercios de los rusos creen que la Covid-19 es un “arma biológica” desarrollada por el hombre, y el 62% no está dispuesto a vacunarse.

Putin consideró que Rusia podría levantar las restricciones que aún rigen por la pandemia cuando el 70% de los adultos hayan sido vacunados contra el coronavirus.

Noticias Relacionadas