Putin no descarta una tregua olímpica durante los Juegos de París 2024

El presidente ruso, en medio de las tensiones geopolíticas, consideró una tregua olímpica mientras persisten las implicaciones de la invasión rusa a Ucrania.

En medio de tensiones geopolíticas y la expectativa global por los Juegos Olímpicos de París 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha planteado la posibilidad de una tregua olímpica durante el evento deportivo más grande del mundo.

Putin, quien habló en la sede de campaña de su partido en Moscú tras los resultados preliminares que indicaron su victoria en las elecciones presidenciales, comentó sobre la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de solicitar a Rusia un alto el fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos. Si bien Putin expresó que no estaba al tanto de este plan, manifestó que Rusia estaba dispuesta a participar en negociaciones pacíficas.

La sugerencia de Macron surge en medio de la condena del Comité Olímpico Internacional (COI) hacia Rusia por su invasión a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, considerando que violó la 'Tregua Olímpica', un principio que busca utilizar el poder del deporte para fomentar la paz y el diálogo.

A pesar de las restricciones impuestas por el COI a los deportistas rusos como consecuencia de la invasión, el presidente del Comité Olímpico de Rusia aseguró que el país no boicotearía los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, las tensiones persisten, ya que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresó su preferencia de que los equipos rusos y bielorrusos no participen en los juegos, debido a las implicaciones geopolíticas de la invasión a Ucrania, que también involucra a Bielorrusia.

En un contexto donde el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, con intercambios de disparos de misiles y cohetes de largo alcance, Putin incluso mencionó la posibilidad de crear una zona de seguridad en la frontera con Ucrania.

Noticias Relacionadas