México se consolida como el mayor exportador a Estados Unidos

Superó los números de China en 2023.

Los datos comerciales publicados en febrero animaron a las autoridades mexicanas y estadounidenses. Según estos datos, México superó a China en 2023 y se convirtió en el primer exportador a Estados Unidos. El valor de los bienes vendidos no dejó de aumentar, y alcanzó casi 476.000 millones de dólares en el año; la cifra equivalente para los bienes chinos cayó bruscamente, de 536.000 millones de dólares en 2022 a 427.000 millones en 2023.

La última vez que México superó a China, en 2002, fue un parpadeo (y luego Canadá ocupó el primer puesto). En la actualidad, su ascenso hace ­presagiar un nuevo orden en el comercio mundial. Los datos de enero de 2024 muestran que la tendencia se mantiene firme.

Los esfuerzos de Estados Unidos por desvincularse de China y acercar las cadenas de suministro se intensifican, empujando el comercio a través de otros países. Un acuerdo de libre comercio actualizado entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como Usmca, está en vigor desde 2020, el cual apoya las exportaciones mexicanas de piezas de automóviles, suministros médicos y productos agrícolas a Estados Unidos.

Pero el tercer lado de este triángulo comercial, entre México y China, está creando tensiones. Las empresas asiáticas no se quedaron de brazos cruzados mientras se creaban incentivos para que miraran más allá de sus costas. Por lo tanto, estuvieron presionando en los mismos mercados en los que Estados Unidos pretende suplantar a China, incluido México.

Noticias Relacionadas