Bolsonaro suma problemas luego de que lo ligaran a actividades golpistas

Fue acusado por exmilitares.

El expresidente de Brasil, el líder de derecha Jair Bolsonaro, sigue sumando problemas con la Justicia. Esta vez tiene que ver con las acciones golpistas cometidas contra el actual mandatario, Lula da Silva.

Es que un grupo de excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea declararon ante la Policía que Bolsonaro los convocó dos veces a reuniones para discutir un posible golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.

Los testimonios, que fueron difundidos por la Corte Suprema, lo ponen en el centro de un complot para declarar la ley marcial e impedir que el presidente izquierdista llegue al poder después de ganar las elecciones de ese año.

Estas declaraciones se suman a otras líneas que sigue la Justicia Federal para investigar aquellos hechos que hasta derivaron en la invasión a las sedes de los tres poderes del Estado a una semana de la asunción de Lula.

Según trascendió, tanto el excomandante del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes, como el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista, le dijeron a Bolsonaro que no apoyarían un golpe, lo que dejaba sin respaldo militar las intenciones del exmandatario.

Aun así, los exmilitares dieron un nombre: implicaron al comandante de la Armada, Garnier ­Santos, en los planes golpistas al señalar que, en varias ocasiones, el almirante dijo que la Marina “estaba lista” para respaldar a ­Bolsonaro en un levantamiento militar.

Noticias Relacionadas