Quién es Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile

Fue uno de los protagonistas de la revolución de los pingüinos, la rebelión estudiantil que en 2006 reclamaba “educación gratuita y de calidad” y marcó las primeras grietas en el modelo chileno.

Nacido el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, la ciudad continental más austral de Chile, Gabriel Boric es el nuevo presidente electo, representante de una izquierda en ascenso que hace apenas un año ni siquiera figuraba en las encuestas. Su ascenso este año fue meteórico: primero fue el gran vencedor en las elecciones primarias de julio al imponerse de modo inesperado y aplastante al comunista Daniel Jadue; y luego, en las últimas semanas, sumó el apoyo de los partidos de centro izquierda (ex-Concertación) y de cientos de referentes sociales para evitar el ascenso de un simpatizante de la dictadura al poder, alguien que era Pinochet disfrazado.

El joven Boric realizó la enseñanza primaria y secundaria en el The British School, donde fue presidente de curso en los primeros años de la primaria. Su vínculo con el mundo político se inició en la Universidad de Chile e ingresó al colectivo Izquierda Autónoma. Ya en el 2004 comenzó a estudiar la carrera de Derecho en dicha institución y, durante ese periodo, fue profesor ayudante de las cátedras de Teoría de la Justicia, Historia Institucional de Chile y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En el año 2008 fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y en 2010 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile En 2011, los tres máximos referentes de la rebelión estudiantil de 2006 -Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Boric- decidieron ir como candidatos a diputados, los dos primeros por la Nueva Mayoría (liderada por la expresidenta Michelle Bachelet) y Boric por fuera, como militante de Izquierda Autónoma.

En 2016 fundó el Movimiento Autonomista, con el objetivo de configurar una renovación de la izquierda doctrinaria chilena y acelerar el surgimiento de una alternativa por fuera de las dos coaliciones que hegemonizaban el sistema político y gobernaron todo el período posdictadura: la centroizquierda de la exConcertación y la centroderecha que acompañó a los dos gobiernos de Sebastián Piñera.Este camino se profundizó este año cuando compitió contra el favorito Jadue, quien a su vez había roto con sectores de la ex Nueva Mayoría que apoyó al segundo gobierno de Bachelet y se unió a sectores del Frente Amplio (FA) para conformar Apruebo Dignidad. Contra todos los pronósticos, Boric se impuso con más del 20 % de diferencia y se convirtió en el candidato más votado de las primarias de todas las fuerzas.

Su campaña y llegada al poder

Su campaña política estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia institucional de la dictadura y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social de 2019 y de la agenda hoy de la Convención Constituyente.

También hay que decir que, en la primera vuelta, los que hoy son sus aliados de centroizquierda o de izquierda lo acusaban de improvisado, poco experimentado o de ser demasiado radical en sus propuestas. Atento a estos ataques y siempre fiel al estilo diplomático que asumió desde el principio de la campaña, no dudó en moderar su discurso de cara al balotaje e invitar a todos los líderes del arco opositor a dialogar para acercar posiciones. “La cruzada es que la esperanza le gane al miedo”, sentenció Boric para marcar el tono antes del balotaje, una estrategia que pareció recordar a la campaña de los sectores democráticos durante el referendo que puso fin a la dictadura pinochetista.

Noticias Relacionadas