Elecciones Chile

Los récords que rompió hoy Gabriel Boric tras ganar las elecciones en Chile

El candidato izquierdista superó por una amplia diferencia a Kast en el balotaje.

Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, dio el batacazo y acaba de convertirse en el nuevo presidente de Chile en la jornada electoral vivida este domingo en el país vecino. Boric rompió esta noche varios récords: es el presidente más joven en la historia de Chile y de Latinoamerica pero además se convirtió en el candidato más votado del país vecino.

El abogado tiene tan sólo 35 años y obtuvo el respaldo de 4.610.345 personas con casi 99% de los votos escrutados, superando así al exmandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, elegido en 1993 con 4.040.497 de votos.

Otro logro del joven dirigente es haber ganado una segunda vuelta después de haber perdido la primera, algo que nunca había ocurrido hasta ahora, ya que la costumbre había sido que quien se imponía en la primera vuelta presidencial también lo hacía en la segunda.

Por otro lado, este balotaje presidencial significó la elección con mayor participación desde la instauración del voto voluntario en Chile, con 54,1%. Por último, como un hecho curioso: el presidente millennial tiene un estilo más informal y será el primer mandatario de Latinoamerica con tatuajes visibles.  

Noticias Relacionadas