Récord de migración neta en el Reino Unido

Alcanzó un nuevo récord en 2022, con 745.000 inmigrantes, cifra que superó el máximo anterior de 606.000 registrado en mayo de ese mismo año.

La migración neta en el Reino Unido alcanzó un nuevo récord en el año pasado, con un total de 745.000 inmigrantes, superando así el anterior máximo de 606.000 que había sido registrado en mayo del mismo año.

Cabe resaltar que el alza se mantuvo hasta junio de 2023, con una migración neta de 672.000 personas, de acuerdo a los datos recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que detalló que a lo largo de ese período hubo 1,2 millones de ingresos de inmigrantes, en contraste con la emigración de 508.000 personas.

Siguiendo esta línea, la mayoría de estos inmigrantes, unos 968.000, provenían de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), quienes eran seguidos por ciudadanos de la UE y británicos, con 129.000 y 84.000 respectivamente, señaló el organismo oficial.

En este marco, este aumento fue impulsado por programas de asilo y de visados para aquellos ciudadanos del territorio chino y excolonia británica de Hong Kong y para refugiados de Ucrania, así como también por una suba en el arribo de estudiantes y trabajadores no pertenecientes a la UE.

Asimismo, en el pasado junio los inmigrantes por trabajo representaron el 33% del total de la inmigración no perteneciente a la UE, que significó un aumento importante en comparación con junio del 2022.

Por otro lado, con 378.000 arribos en junio de este año, la inmigración por estudios también mostró un incremento, el cual es atribuido principalmente a la suba de familiares dependientes de estudiantes, especialmente de Nigeria e India.

En lo que tienen que ver con las rutas humanitarias, la inmigración se redujo a 83.000, una baja considerable desde las 157.000 registradas en junio de 2022, con ucranianos y los ciudadanos de Hong Kong como los más resaltados.

A su vez es válido destacar que la inmigración y emigración por motivos familiares se mantuvo estable, con un leve aumento en la migración neta.

Los datos del Ministerio del Interior británico

El Ministerio del Interior británico dio a conocer que el 90% de las 40.386 personas que arribaron en embarcaciones precarias por medio del Canal de la Mancha, hasta el último junio pidieron asilo o se registraron como dependientes en una solicitud de asilo.

Cabe resaltar que estos números evidencian una realidad compleja en el panorama migratorio del Reino Unido, marcada por un incremento significativo en la migración neta y modificaciones en las tendencias de inmigración y emigración.

Cabe resaltar que uno de los motivos clave por los cuales el Reino Unido optó por salir de la UE se trató del control sobre la inmigración.

A lo largo del período previo al referéndum del Brexit de 2016, había una creciente preocupación entre una parte importante de la población británica y algunos políticos acerca de los niveles de inmigración, especialmente de otros países de la UE.

Como integrante de la UE, el Reino Unido se encontraba sujeto a las políticas de libre movimiento de la Unión, lo que posibilitaba a los ciudadanos de los Estados miembros de la UE vivir y trabajar en cualquier otro Estado miembro, incluido el Reino Unido, sin necesidad de visas o permisos de trabajo.

Noticias Relacionadas