Refugiados afganos llegaron a Chile

El jueves Chile recibió al primer grupo de refugiados compuesto por nueve adultos y seis niños que llegaron desde Afganistán.

Chile recibió al primer grupo de refugiados, compuesto por 14 personas, que llegaron desde Afganistán huyendo de la crisis que atraviesa este país tras la victoria de los talibanes en Kabul.

La cancillería chilena en explicó que el grupo está compuesto por nueve adultos y seis menores, quienes fueron recibidos por las autoridades de Extranjería en el aeropuerto. Dado que no hay ningún tipo de representación de Chile en Afganistán, los refugiados debieron cruzar la frontera hacia Irán, donde se reunieron con diplomáticos chilenos y se embarcaron por vía aérea a Santiago, con escalas en Qatar y Brasil.

"La embajada de Chile en Irán ha entregado un centenar de salvoconductos a familiares de miembros de la comunidad afgana en el país que no contaban con pasaporte o visa para ingresar a ese país, lo que dificultaba su viaje a Teherán para terminar sus trámites y llegar a Chile", agregó la cancillería. Esta gestión es parte de una estrategia anunciada por el presidente Sebastián Piñera, consistente en dar asilo a siete familias afganas en Chile, con prioridad a mujeres que lucharon por los derechos humanos en su país.  

Noticias Relacionadas