Reino Unido: Sunak aplaza la presentación de su plan para frenar la crisis

La nueva fecha que escogió el premier para realizar los anuncios es el 17 de noviembre. Ayer tuvo su primer encuentro con diputados, donde recibió críticas por haberse rodeado de ministros de Truss y de su antecesor, Boris Johnson

En su debut en las sesiones de preguntas, Rishi Sunak anunció que aplazará dos semanas la presentación de sus planes económicos. Así, la fecha escogida para realizar los anuncios es el 17 de noviembre, en lugar del 31 de octubre. Esta decisión del flamante primer ministro británico le otorga más tiempo para contar con pronósticos más precisos y preparar su estrategia, aunque Sunak ya comenzó a recibir críticas por haberse rodeado de ministros de Lizz Truss y de su antecesor, Boris Johnson.

En horas del miércoles, Sunak enfrentó filosas preguntas de diputados sobre la inflación y la difícil marcha de la economía, su declarado compromiso con los más pobres y la independencia de Escocia, en su primer cara a cara con la oposición en el Parlamento. A través de un video, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que las medidas buscarán tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad a largo plazo de las finanzas públicas del Reino Unido.

El anuncio de las medidas de la premier renunciante, a fines del mes pasado, hizo desplomar la libra esterlina a niveles históricos, provocó gran inquietud en los mercados y forzó la intervención del Banco de Inglaterra para comprar deuda. El plan de Truss giraba en torno a grandes recortes presupuestarios y ayudas públicas sin financiación en tiempos de alta inflación, lo que generó temores en los inversionistas de un agravamiento de la ya de por sí abultada deuda soberana del Estado británico.

A través de su comunicado, Hunt dijo que el nuevo plan será un presupuesto propiamente dicho, no un “minipresupuesto” como el de Truss, y que estará supervisado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que es un organismo no partidario. La nueva fecha de la presentación del presupuesto implica que será posterior a una decisión del Banco de Inglaterra, prevista para el 3 de noviembre, sobre la tasa de interés.

“Tendremos que tomar decisiones difíciles para restaurar la estabilidad y la confianza económicas”, dijo Sunak al inaugurar la sesión en la Cámara de los Comunes, en aparente alusión a recortes o aumentos de impuestos para reducir el déficit. “Lo haremos de una manera justa. Siempre protegeré a los más vulnerables. Eso hicimos con la Covid y eso haremos de nuevo”, agregó.

Sunak esquivó una pregunta del líder de los nacionalistas escoceses sobre si las ayudas sociales subirán en su próximo presupuesto al mismo nivel que la inflación, que supera ya el 10%. El líder del Partido Laborista, la principal fuerza de la oposición y favorita en los sondeos si las elecciones ­fueran ahora, le dijo en la cara a Sunak que su fortuna era un impedimento para defender los intereses de los trabajadores. “Usted no está en el mismo lado que la gente trabajadora”, lanzó Keir Starmer, que sostiene que deberían adelantarse las elecciones, previstas para 2024, ante la serie de escándalos que ­golpean desde hace años a los gobiernos ­conservadores.

Noticias Relacionadas