Renunció el ministro de Salud de Austria: "No quiero autodestruirme, pongo el freno de emergencia"
Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 579.000 contagios y 9706 decesos.
El ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, renunció hoy al cargo por problemas de salud, en medio de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
"Los últimos 15 meses pesan como 15 años", expresó Anschober, un ecologista de 60 años.
En su lugar asumirá la próxima semana el médico Wolfgang Muckstein, según el diario Kronen Zeitung.
Muchos consideraban a Anschober el sucesor del presidente austríaco Alexander Van der Bellen, pero la gestión al frente de la pandemia de Covid-19 lo desgastó profundamente.
"En la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, Austria necesita un ministro de Salud 100%; la pandemia no tiene pausa y ni el ministro de Salud puede hacerla", dijo Anschover.
Después de recibir tratamiento hospitalario a principios de marzo, el ministro renunciante volvió a estar de licencia por enfermedad la semana pasada, pero no hubo detalles precisos.
"No quiero autodestruirme, pongo el freno de emergencia", agregó.
No es la primera vez que Anschover sufre un colapso. En 2012, manifestó un estado de agotamiento general y lo habló públicamente. "Es como si te separaran en la columna", recordó hoy.
Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que más de un tercio de todas las personas que contrajeron la enfermedad y fueron tratadas en unidades de cuidados intensivos no sobrevivieron al coronavirus.
El análisis en base a todos los datos obtenidos desde el inicio de la pandemia hasta finales de febrero de 2021 arrojó que el 1,68% de todas las personas se contagiaron con coronavirus tuvieron que ser tratadas en cuidados intensivos.
Además, el estudio arrojó que la tasa de casos se duplicó desde noviembre de 2020 como consecuencia de la propagación de la variante británica.
Sobre casi 4.800 pacientes en unidades de cuidados intensivos se obtuvo que desde la primera fase de la pandemia hasta mediados de abril de 2020 falleció el 32% de los pacientes, y tras esa fecha el promedio ascendió a 35%.
También se reportó un aumento de la mortalidad en personas de 50 a 64 años, con un deceso por cada cinco pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos.
La mayoría de los infectados que murieron fueron atendidos en salas normales; en total, representaron el 55% de las muertes, mientras que el 24% de todas las muertes fueron en cuidados intensivos.
Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Austria acumulaba hoy 579.000 contagios y 9706 decesos, tras registrar 1.943 y 19, respectivamente, en las últimas 24 horas.