Preocupación en Europa por la variante Manaos del coronavirus

"Puede esparcirse muy rápido", aseguraron profesionales de la salud franceses, quienes están preocupados por lo virulenta, resistente y contagiosa que es la cepa originada en Brasil.

Los profesionales de la salud europeos están preocupados por lo virulenta, resistente y contagiosa que es la variante del coronavirus originada en Manaos, que se está extendiendo rápidamente por el continente americano y está llegando al viejo continente.

Luego de haber arrasado en la ciudad brasileña de Manaos, la mutación P1 del coronavirus sigue preocupando a los profesionales de la salud, después de haber arrasado en Manaos, una ciudad ubicada en el corazón de la selva amazónica que actualmente paga un alto precio por la enfermedad , hasta tal punto que ha sido rebautizada. "la Capital Covid del Mundo".

“Vemos que esta variante abunda a pesar de que un cierto número de la población ya se ha visto afectada (por Covid-19), vemos que tiene capacidad de reinfección, lo que no es necesariamente el caso de otras variantes”, explicó a la cadena de televisión francesa BFMTV Benjamin Davido, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Raymond-Poincaré de Garches (Hauts-de-Seine).

Especialistas franceses aseguran que actualmente, la presencia de la mutación P1 del coronavirus en el territorio es débil. "Por el momento, que no cunda el pánico, en Francia la tasa es muy baja, pero debe estar bajo vigilancia", advirtió Alain Ducardonnet, consultor de salud.

Sin embargo, la baja implantación actual de la variante Manaos en suelo europeo no es de ninguna manera una garantía de seguridad para las próximas semanas. "Al principio puede parecer trivial, pero puede esparcirse muy rápido", sostuvo el epidemiólogo Antoine Flahaut.

El profesor Rémi Salomon, representante de los médicos de Asistencia Pública - Hospitales de París (AP-HP), asegura que para investigar una posible propagación en el continente europeo, hay que observar la trayectoria del virus por el continente americano. "La (variante) brasileña, como sabemos, ya está muy bien implantada en Sudamérica, pero también vemos que está regresando. Hay casi 800 casos en la Columbia Británica. Y llega a Estados Unidos, a Massachusetts, a Florida… La lección que hay que aprender es que puede salir muy rápido, ¡incluso de Europa! ”, aseguró al medio Le Parisien.

En este marco, los especialistas plantean la posibilidad de imponer controles más estrictos para los viajeros. Si bien el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, aseguró que era imposible suspender los vuelos debido a la necesidad de garantizar la libre circulación de ciudadanos franceses, muchos profesionales de la salud están pidiendo medidas más contundentes.

Entre las medidas, se menciona la posibilidad de cuarentena para los viajeros, en lugar de una simple prueba de antígeno y una declaración jurada, pero algunos creen que podría no ser suficiente.

“Existen controles sanitarios, la pregunta sería entonces: ¿deberían prohibirse los vuelos? Sería una forma de presionar a los países hasta que demuestren que están poniendo medidas”, opinó Bruno Lina a Le Parsien.

En cuanto a los controles en el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, Alain Ducardonnet aseguró: "Deberíamos estar más atentos a la llegada de los vuelos, pero de hecho, debemos reconocer que probablemente la variante ya esté ahí. Hay que imponer la cuarentena para los pasajeros, pero una vez más es en la propia Francia donde será necesario estar atentos y detectar bien esta variante brasileña”.