Residentes saquearon camiones con alimentos para hospitales

Los saqueadores fueron residentes locales hambrientos. La caravana humanitaria de la OMS transportaba los recursos para dos nosocomios.

De acuerdo a lo precisado por la institución, una caravana humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que transportaba agua y alimentos para dos hospitales en el norte de la Franja de Gaza fue saqueada por residentes locales hambrientos.

En este marco, Ahmed al Mandhari, quien es el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, detalló que “los alimentos y el agua que se entregaban a dos hospitales en el norte de Gaza el 23 de diciembre fueron tomados por la fuerza por personas desesperadas por comer”.

Asimismo, a través de un mensaje emitido en la red social X (ex Twitter) el funcionario detalló que “los niveles de hambre y desesperación en Gaza están alcanzando niveles catastróficos”.

A su vez, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, el representante de la organización subrayó que los 2,2 millones de residentes de la Franja de Gaza corren un alto riesgo de inseguridad alimentaria.

Por su lado, a principios de este mes, Thomas White, quien se desempeña como el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, aseguró que automóviles de la ONU en el enclave fueron atacados con piedras y varias caravanas con ayuda humanitaria habían resultado saqueadas.

Cabe resaltar que del 24 de noviembre al primero de diciembre, una tregua humanitaria pactada con la mediación de Catar, Egipto y los Estados Unidos posibilitó canjear rehenes israelíes por palestinos presos e incrementar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Al culminar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda que llega disminuyó nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, de acuerdo a la ONU.

El comienzo del conflicto

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamás lanzó un ataque sorpresivo contra Israel desde la Franja de Gaza, en el que dejó unos 1.200 fallecidos y cerca de 5.500 heridos, en su mayoría civiles, y capturó a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás y comenzó ataques masivos contra Gaza, a la que impuso un bloqueo total de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Asimismo, días más tarde, el 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, que dejó más de 20.600 muertos y 54.500 heridos, según Hamás.

Noticias Relacionadas