Ministro italiano advierte sobre posible crisis económica por tensiones en el Mar Rojo

Guido Crosetto, Ministro de Defensa de Italia, alerta sobre las consecuencias económicas de los ataques hutíes en el mar Rojo.

El Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, emitió una advertencia el domingo sobre la crítica situación en el mar Rojo, donde los ataques perpetrados por los hutíes de Yemen están afectando el transporte naviero global y podrían desencadenar una crisis económica a nivel mundial. Crosetto expresó sus preocupaciones sobre la interrupción de la actividad marítima en la región, lo que está generando un aumento significativo en los costos de seguros y, en consecuencia, se espera que provoque alzas en los precios de alimentos y servicios.

El ministro italiano destacó que su llamado de alerta realizado hace dos semanas se ha confirmado, ya que los buques ahora evitan el paso por el mar Rojo, optando por rutas más largas alrededor de África. Esta decisión aumenta los costos de seguros y amenaza con afectar la estabilidad económica, según Crosetto.

El buque italiano desplegado en aguas del mar Rojo tiene el propósito de evaluar la situación y determinar estrategias futuras para garantizar el paso seguro de buques comerciales. Crosetto enfatizó que Italia no forma parte de la misión militar multinacional promovida por EE.UU. en la zona, desmintiendo informes erróneos al respecto.

Además, el Ministro informó que el Estado Mayor italiano está evaluando la posibilidad de colaborar con otras naciones para asegurar el paso seguro de buques comerciales en la región. Subrayó la complejidad de la situación y la necesidad de comprender la amenaza y encontrar soluciones antes de permitir el paso de los buques.

La empresa naviera danesa Maersk estima que las disrupciones en la entrega de cargas provocadas por los ataques hutíes podrían extenderse por meses, afectando las fechas de llegada de más de 150 buques con retrasos que se prolongan hasta finales de marzo. La magnitud de estas perturbaciones resalta la urgencia de abordar las tensiones en el mar Rojo para evitar mayores repercusiones económicas a nivel global.

Noticias Relacionadas