Rousseff propone la reindustrialización de Latinoamérica

Es una demanda que la expresidenta brasilera Dilma Rousseff planteó en un encuentro del Grupo de Puebla a raíz de la guerra.

En el marco del conflicto bélico que puso en jaque a Europa y al mundo entero por sus diversas consecuencias sociales y económicas, desde el Grupo de Puebla surgió la demanda de incentivar la reindustrialización en Latinoamérica, para evitar la dependencia de las importaciones.

La propuesta surgió de parte de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien en el marco de un encuentro internacional del Grupo de Puebla desarrollado en Río de Janeiro sostuvo que “no podemos contentarnos con Uber, Ifood y Airbnb” porque “quien se conforme con ser importador de tecnología será sometido de una forma más perversa que lo que hoy ocurre”.

“Veremos, en ese camino, a los jóvenes sin empleo ni estudio. No podemos superar la desigualdad en América Latina si no nos reindustrializamos”, afirmó Rousseff.

Para la dirigente de Brasil, toda América Latina debe volverse “más autónoma y soberana en su geopolítica”, al tiempo que sostuvo que todo lo relaciona con los combustibles, y el petróleo será central en este contexto de guerra, algo de lo que tiene conocimiento por haber sido ministra de Minas y Energía.

En este sentido, Rousseff analizó la predicción del fondo de inversión BlackRock, desde donde señalaron que existirá una nacionalización de las cadenas de valor en el marco de las sanciones contra Moscú.

“Mucha gente va a empezar a pensar en qué moneda va a invertir, si es que va a disminuir la fuerza del dólar en las transferencias. India aceptó pagar en rupias, depositando en rublos, rompiendo el Swift. Arabia Saudita aceptó vender su petróleo a China usando el yuan. Hay que recordar que el Golfo Pérsico fue la región que ­primero aceptó el paso del patrón oro al patrón dólar”, analizó la exmandataria.

En ese plano, postuló que “América Latina debe estar muy atenta a eso”, debido a que “tenemos petróleo, alimento y minerales en toda América Latina; esto puede ser fortalecido, centralizado, pero no puede condenarse a una tercera ola neoliberal y ser productora de materias primas, hay que reindustrializar” porque es “la única forma de reducir las desigualdades”.

Noticias Relacionadas