Rusia afirma tener prototipos de la vacuna contra el VIH

Así lo dijo una funcionaria del gobierno de Vladimir Putin. En lo que va del año, en ese país se detectaron más de 724.000 contagios.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA que se celebró este martes 1° de diciembre, desde Rusia enviaron una noticia que generó gran expectativa mundial y podría representar un avance científico de escalas impresionantes.

La jefa de la Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, aseguró que el país tiene prototipos de la vacuna para combatir el VIH, el virus que puede generar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que afecta a millones de personas a nivel global y que aún no tiene una cura definitiva.

“Rusia participa suficientes años en la creación de la vacuna contra el VIH, tenemos nuestros propios prototipos, nuestras propias vacunas”, afirmó la funcionaria Popova, quien aseguró que tiene confianza en que el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk, pueda generar la vacuna.

Cabe recordar que ese Centro Vector ya registró la vacuna “EpiVacCorona” para combatir el virus Sars-Cov-2, que provoca la pandemia que hoy aqueja al mundo entero. Esa vacuna fue registrada el 14 de octubre.

En otro orden, las autoridades rusas manifestaron que a lo largo de este año, se detectaron más de 724.000 casos de VIH en el país. “Un 91% de esos pacientes se encuentran bajo control médico, y casi un 76% recibe una terapia antirretroviral”, aseguró la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova.

En ese sentido, según las cifras oficiales recopiladas por la agencia internacional Sputnik, de esos cientos de miles de casos el número de niños contagiados, nacidos de madres con VIH, representa un 5,4% de la cifra total.

A la vez que, entre enero y septiembre de 2020 fueron 9.930 los niños que nacieron de progenitoras con VIH, y solo el 1,1% de ellos padecen la enfermedad.

“La propagación del VIH en Rusia se ha ralentizado, pero eso no significa que no lo estemos detectando. En 2019 se realizaron 43 millones de pruebas en Rusia”, recalcó Gólikova, luego de señalar que el país lleva adelante una estrategia para prevenir la enfermedad que seguirá vigente hasta el 2030.

Noticias Relacionadas