Biden nominó a Janet Yellen para dirigir el Tesoro

"Este equipo está compuesto por respetados y probados funcionarios innovadores que ayudarán a nuestras localidades más golpeadas por la Covid-19", aseguró.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció ayer los nombres de quienes integrarán el equipo económico de la Casa Blanca, un grupo de figuras progresistas entre los que se encuentra Janet Yellen, elegida para estar a cargo de la Secretaría del Tesoro.

“Este equipo está compuesto por respetados y probados funcionarios innovadores que ayudarán a nuestras localidades más golpeadas por la Covid-19 y lidiar con las desigualdades estructurales de nuestra economía”, expresó Biden en un comunicado emitido por su equipo de transición.

Si es confirmada por el Senado, Yellen, que prestó servicios en los gobiernos de Barack Obama y Bill Clinton, “será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijeron en otro documento.

A través de su cuenta de Twitter, la mujer de 74 años y expresidenta de la Reserva Federal, sostuvo: “Como país, enfrentamos grandes desafíos. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda elevarse al máximo y soñar aún más en grande para sus hijos”, y agregó: “Como secretaria del Tesoro, trabajaré cada día para reconstruir ese sueño para todos”.

Además, el ganador de las elecciones eligió como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Cabe señalar que Estados Unidos sufrió una fuerte contracción de su Producto Interno Bruto anualizado y perdió decenas de millones de empleos en su lucha contra la pandemia.

“A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, destacó Biden, que se recupera tras haber sufrido una fisura en su pie derecho mientras jugaba con su perro el fin de semana.

El presidente electo, de 78 años, también anunció que el futuro equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres. Entre las designadas, figura Jen Psaki, quien desempeñará el papel de secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

“Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres”, consideró Biden, que ayer dio el primer paso formal en los preparativos para su investidura del 20 de enero.

Noticias Relacionadas