Rusia califica de "positivas" las primeras conversaciones con EEUU por Ucrania y la OTAN

El Kremlin calificó hoy de "positivas" las primeras conversaciones mantenidas ayer en Ginebra entre rusos y estadounidenses sobre Ucrania y la seguridad europea, aunque advirtió asimismo que es demasiado pronto para ser optimista sobre los resultados.

Internacional

11/01/2022 - 10:30hs

Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que el encuentro bilateral de ocho horas merecía "una valoración positiva", aunque "habría que ser ingenuo para creer que una primera ronda da grandes resultados", informó la agencia de noticias AFP.

Altos funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron ayer en el primer encuentro de una semana de actividad diplomática entre Rusia y Occidente, un paso en busca de reducir las tensiones en Ucrania.

En el encuentro bilateral las dos delegaciones mantuvieron sus posturas aunque con una actitud que alimenta la chance de un entendimiento futuro, sobre todo por el compromiso de mantener las negociaciones.

Rusia prometió que no intervendrá en Ucrania, pero también advirtió, en tono amenazante, que no buscar un acercamiento a Rusia -que implica reducir la presencia de la OTAN en el este de Europa-, supone “un gran error en perjuicio de la seguridad europea”, según dijo el jefe de la delegación rusa, Serguei Riabkov.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, la jefa de la delegación de su país, por su parte, informó que su país presentó "una serie de ideas que los países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían” en los intereses comunes en materia de seguridad “y mejorarían la estabilidad estratégica".

Sherman dejó en claro la necesidad de sumar otras voces a los debates: "No vamos a renunciar a la cooperación bilateral con Estados soberanos que deseen colaborar con Estados Unidos y no vamos a tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania; sobre Europa sin Europa; sobre la OTAN sin la OTAN", remarcó.

Moscú exigió amplias concesiones a Washington y a sus aliados de la OTAN, que a su vez amenazaron con duras sanciones en caso de ataque.

El cuadro que precedió a las negociaciones estuvo plagado de temores ante la posibilidad de una entrada de tropas rusas a Ucrania, en cuya frontera apostó cerca de 100.000 hombres, el reclamo de Moscú de concesiones a Estados Unidos y la amenaza de Washington sobre la “firme respuesta” que daría si se atacaba a su aliado prooccidental.

Noticias Relacionadas

Murió David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo

El ex periodista italiano de 65 años se encontraba hospitalizado desde diciembre.

Despiden a dos policías que salieron a cazar pokemones en medio de un robo

El insólito hecho ocurrió en la ciudad de Los Ángeles.

EEUU

Un incendio al norte de Chile arrasó con al menos 100 viviendas de madera

El fuego comenzó durante la tarde del lunes y las llamas se extendieron lo que llevó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior a declarar alerta amarilla.

Con drones buscan a menor extraviado en aguas del río Chicamocha

Más de 60 personas, entre efectivos policiales, Defensa Civil y comunidad buscan a la víctima, quien fue arrastrada por la corriente durante el fin de semana.

Colombia

Tras una batalla judicial, le aplicaron la eutanasia a la mujer que sufría de ELA

En Colombia, la práctica es legal desde 1997.

Vladimir Putin y su estrategia para volver a controlar una esfera soviética

Los destellos de una Guerra Fría que sucedió no hace tanto nos recuerdan que no hay seguridad permanente entre Rusia y occidente.

Sigue la tensión en Ucrania: detuvieron a un agente ruso y dos soldados murieron en la frontera

El servicio de seguridad ucraniano detuvo a un agente del Kremlin que estaba planeando realizar varios ataques.

crisis en europa

Asumió Daniel Ortega con la ausencia de líderes de la región

Daniel Ortega y Rosario Murillo han prestado juramento presidencial en soledad, en medio de sanciones realizadas por EEUU y la Unión Europea.

Nicaragua

Trasplantaron con éxito un corazón de cerdo a un humano

"Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción", opinó el paciente.

Estados Unidos