Nicaragua

Asumió Daniel Ortega con la ausencia de líderes de la región

Daniel Ortega y Rosario Murillo han prestado juramento presidencial en soledad, en medio de sanciones realizadas por EEUU y la Unión Europea.

Daniel Ortega asumió este lunes por quinta vez (cuarta consecutiva) como presidente de Nicaragua en medio de sanciones a familiares y funcionarios de su gobierno, realizadas por el Tesoro de los Estados Unidos y por la Unión Europea. 

Las sanciones económicas se debieron a que "el régimen de Ortega-Murillo continúa sometiendo a la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y deteniendo a cientos de personas como presos políticos", según las palabras de Brian Nelson, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera. 

El rechazo de la comunidad internacional a las elecciones, donde resultó reelegido Ortega, se explican por las denuncias de fraude en un panorama marcado por la persecución política y la ausencia de garantías democráticas. Incluso, los comicios fueron tildados de ilegítimos por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Por otro lado, la ceremonia contó con la ausencia de la mayoría de los líderes de América Latina. Un hecho inédito que marca un fenómeno que ya se venía dando con los años: la toma de posesión de Ortega disminuyó considerablemente desde su primera asunción.

En esta ocasión, solo asistieron los presidentes de Cuba, Honduras y Venezuela. 

Noticias Relacionadas